El presidente de Irán, Hassan Rouhani, se reunió con su homólogo cubano en La Habana para reafirmar los lazos de amistad entre ambos países y expresar su compromiso de profundizar la colaboración entre las dos naciones, informaron medios estatales cubanos.
Durante la visita, funcionarios cubanos e iraníes firmaron acuerdos de colaboración en sectores como la salud, la educación y la ciencia, así como un memorando de entendimiento en el sector bancario.
Rouhani, quien hizo una escala en la isla caribeña durante su viaje a Nueva York para la Asamblea General de Naciones Unidas, también habló con el predecesor y hermano mayor de Raúl, Fidel Castro.
Ellos discutieron la importancia de la producción de alimentos en un mundo «amenazado por el cambio climático, el crecimiento incesante de la población mundial y los peligros que acechan a la preservación de la paz», informó el diario del Partido Comunista de Cuba, Granma.
«Fidel y Hassan Rouhani concluyeron el amistoso encuentro con los más sinceros deseos de colaboración entre los pueblos de Irán y Cuba», agregó el periódico.
Granma publicó tres imágenes de Rouhani junto a Fidel, quien luce una casaca deportiva blanca con vivos verdes, pantalones grises y una camisa a cuadros de tonos verdes y azules.
Fidel apareció en público por última vez el 13 de agosto, durante las celebraciones por su cumpleaños 90, cuando asistió a un acto cultural en el Teatro Carl Marx de La Habana.
Irán y Cuba han tenido una relación amistosa por largo tiempo, unidos en parte por sus respectivas disputas con Estados Unidos, aunque ambos han experimentado una distensión de sus lazos con Washington en los últimos años.
La visita de Rouhani ocurre un mes después de que su ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, inició una gira por América Latina con un viaje a La Habana, prometiendo abrir un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales.
Presidente iraní se reúne con hermanos Castro en Cuba
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page