close

Rosario es ‘tendencia’ por cancelación visado y rechazo a ratificación

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Reacciones a favor y en contra ha generado en la población dominicana la cancelación del visado diplomático y el personal del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, por parte de la Embajada de los Estados Unidos, hasta el momento sin explicar los motivos.
 
La noticia de la cancelación del visado, que se ha convertido en tendencia, fue dada a conocer por el propio presidente de la JCE, quien el pasado jueves explicó que la cónsul general de los Estados Unidos en la República Dominicana, Sylvia D. Johnson y el funcionario Michael Ose, solicitaron una cita y fueron atendido en su despacho de la JCE, a las 2:00 de la tarde, donde procedieron revocar su visado que tenía vigencia hasta el 2017.
 
Desde que se supo esa información, los miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se pronunciaron a favor del presidente de la JCE; sin embargo, la oposición que se había mantenido callada estalló sobre el caso este lunes.
 
En ese sentido, el presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, consideró que con la cancelación del visado estadounidense a Rosario, hay sectores que quieren hacer un uso político.
 
Moreno sostuvo que con este hecho, se pretende victimizar al presidente de la JCE con el objetivo de mantenerlo en su función, la cual cesa ahora y habría que reconfirmarlo o buscar un sustituto.
 
“De una u otra manera todo el mundo tiene derecho a que se le diga de qué se le acusa o qué se le imputa, pero finalmente es su facultad como Estado (EEUU). Lo que no se puede hacer es un uso político y ahora pretender victimizar a Rosario como un mecanismo para mantenerlo en su función”, expresó Moreno.
 
Asimismo, el exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Franklin García Fermín, manifestó que Roberto Rosario nunca debió ser presidente de la JCE, porque era un miembro del Comité Central del PLD. “Un árbitro no puede ser miembro de un partido”.
 
Indicó que los Estados Unidos ha retirado el visado al Roberto Rosario Márquez basado en leyes migratorias, de manera que personas que consideren violan los Derechos Humanos, ellos les prohíben la entrada a los Estados Unidos.
 
De igual forma, nueve partidos de oposición rechazaron que ratifiquen algunos de los miembros de la JCE, incluido su presidente.
 
Los partidos Revolucionario Moderno, Reformista Social Cristiano, Humanista Dominicano; Dominicanos por el Cambio, Frente Amplio, Quisqueyano Demócrata Cristiano, Alianza por la Democracia y la Fuerza Nacional Progresista ratificaron su exigencia de que haya una renovación total de la JCE y el Tribunal Superior Electoral.
 
El secretario general del PRSC, Ramón Rogelio Genao, declaró que la oposición rechaza que Roberto Rosario sea ratificado como plantean algunos senadores, no por la cancelación del visado de los Estados Unidos, sino porque, desde su perspectiva, el arbitraje del pasado proceso electoral no fue imparcial.
 
En tanto que el pleno de la JCE manifestó su respaldo y solidaridad con Rosario, tras la cancelación del visado norteamericano. Además, reprochó la forma en que el consulado de Estados Unidos adoptó la medida, sobre todo porque no se ha dado explicación e información satisfactoria de las causales en que se actuó contra un funcionario público en plenos ejercicios de sus funciones.
 
El retiro de las visas a Rosario Márquez y su ratificación o no como presidente de la JCE se ha convertido en “trending topic” en las redes sociales, donde se han externado opiniones a favor y en contra.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page