El sistema de salud de la República Dominicana atraviesa por uno de sus momentos más crítico, debido a que los gremios médicos se mantienen en huelga de manera intermitente, mientras que algunas clínicas han sido clausuradas temporalmente por supuesto tráfico de órganos y lavado de activos.
La interminable guerra que existe entre el Colegio Médico Dominicano (CMD) y el Gobierno, por la demanda de una serie de reivindicaciones laborales y la asignación del 5% del Producto Interno Bruto (PIB) al sector salud pone en riesgo la vida de los pacientes que acuden a los hospitales en busca de asistencia.
Durante las huelgas, los galenos solo atienden a los pacientes en las emergencias y áreas críticas como cuidados intensivos; sin embargo, los demás enfermos quedan desamparados, en medio de la pugna.
Con el fin de solucionar el conflicto entre CMD y el Estado se realizó una jornada de diálogo, que lleva más de tres meses, donde median el padre Jesús Castro, José Joaquín Puello, César Mella y Julio Amado Castaños Guzmán; no obstante, el debate se recrudeció cuando llegaron al tema del horario de trabajo de los galenos.
En este sentido, los negociadores del Gobierno, encabezados por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino; el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellano, entre otros, pretende que los profesionales de la salud, laboren seis horas diarias, más dos jornadas de 24 horas.
Ante dicho planteamiento, el presidente del CMD, expresó que: Ni muerto aceptaré que a los médicos, con un solo empleo, que toda la vida han laborado cuatro horas al día, se le prolongue el horario.
Luego de ambas declaraciones el diálogo se trancó y como forma de limar aspereza, la Vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, pidió a los médicos continuar el diálogo.
«Tenemos que entender que un salario nuestro por mejor que sea no vale siquiera una infección de oído de una persona, mucho menos que alguien se muera», dijo Cedeño, tras preguntarse «cómo es posible que (los médicos) dejen de trabajar a costa de que muchas personas, de todas las edades, puedan morir».
Agregó: el ejercicio de la medicina es un sacerdocio. Tenemos que trabajar no cuatro horas, no ocho horas, ni 12 horas. Para los ciudadanos debemos estar 24 / 7, las 24 horas del día, para eso estudiaron medicina, precisó.
Mientras la lucha de poder continua, la frustración de los pacientes se evidencia al sentirse incómodos por el trato que reciben de los galenos al hacerlos esperar tres y cuatro horas, para finalmente decirles que tendrán que hacer otra cita.
Clínicas cerradas
La Procuraduría Fiscal de la Provincia Santo Domingo cerró momentaneamente las operaciones de las clínicas Integral l y II, así como el Centro Oncológico Integral y Especialidades «Clínica del Dolor», luego de revelarse que se había producido el hallazgo de los restos de la niña Carla Massiel Cabrera Reyes, desaparecida en Pedro Brand en junio del 2015, y de establecerse que la pequeña fue secuestrada y asesinada para extraerle sus órganos y luego vendidos a una clínica de la zona oriental de la capital.
Todo esto provocó un caos, debido a que los familiares de los pacientes, decidieron trasladarlos a otro centro de salud. Además, incomodó al Consejo Nacional de Trasplante (CNT), quien sugirió al Ministerio Público (MP) suspender las redadas en centros médicos de la región oriental, ya que eso solo sirve para fortalecer la leyenda urbana originada por la presunta violación y asesinato de la niña Carla Massiel Cabrera.
Asimismo, el presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), Rafael Mena, también demandó al MP explicar claramente las razones por las que había clausurado las clínicas.
En tanto que Waldo Ariel Suero, manifestó: Nosotros estamos emplazando a la Fiscalía para que diga cuáles son las pruebas con que cuenta. El pueblo y el Colegio Médico exigen que se presenten esas pruebas.
Tras más de 24 horas sin ofrecer servicios y causado un caos entre los pacientes que frecuentaron esos centros en busca de ayuda médica, el MP dejo sin efecto el cierre de las clínicas, sin antes aclarar que la orden judicial se realizó por supuestamente haber violado leyes que se relacionan con el tráfico de órganos de manera ilegal y lavado de activos.
Realmente los últimos hechos y rumores que circularon en la semana que recién finalizó extremecieron al sector salud y colocaron al pueblo dominicano en una condición de vulnerabilidad a la hora de solicitar un servicio médico, esperamos que la información relacionada con tráfico de órganos sea eso, una falsa alarma, y que los galenos y el Gobierno finalmente lleguen a un acuerdo que beneficie a las tres partes involucradas.
Pueblo dominicano en línea de fuego entre Gobierno y CMD
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page