Madrid.- El dirigente de Compromís Joan Baldoví animó este sábado al líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, a buscar un gobierno alternativo al que intenta formar el presidente del Ejecutivo en funciones Mariano Rajoy.
En una entrevista concedida a la agencia de noticias Europa Press, el político valenciano pidió a Sánchez que busque una alianza con las agrupaciones progresistas si, como es previsible, Rajoy no consigue la próxima semana los apoyos necesarios para reelegirse.
Baldoví consideró que ante una investidura fallida del también líder del conservador Partido Popular (PP), correspondería al PSOE asumir la iniciativa de poner fin a la parálisis institucional que sufre España desde hace ocho meses, sin una administración estable.
Aludió al papel de la centenaria organización, que en las elecciones del 26 de junio -una repetición de las celebradas el 20 de diciembre ante su inconcluso desenlace- se ubicó segunda con 85 escaños, detrás del PP, que obtuvo 137 de las 350 bancas del Congreso de los Diputados.
El portavoz de Compromís en la Cámara baja valoró la negativa de los socialdemócratas a respaldar, por activa o pasiva, la continuidad de los conservadores en el gubernamental Palacio de la Moncloa.
Emplazó a Sánchez a mantener su voto contrario a la investidura de Rajoy como presidente del Gobierno, y resistir ‘las presiones y los cantos de sirena’ que le piden la abstención para facilitar la permanencia del PP en el poder.
Todos los que votemos no al candidato popular estamos obligados a buscar otro camino y a no resignarnos al dilema de ‘o Rajoy o nuevas elecciones’, remarcó Baldoví, en referencia a la campaña de miedo lanzada por la derecha española ante la prolongación del bloqueo político.
‘Seamos capaces de acordar algo, una legislatura corta, dos años, con unos puntos en común que, evidentemente, no tienen nada que ver con las políticas que hizo el PP en estos cuatro años’, puntualizó.
Se negó a aceptar la tesis defendida por los populares, según la cual lo sensato y lo de sentido común es permitir su continuidad en la Moncloa por ser el partido más votado, lo que no se sostiene en un sistema parlamentario como el español.
‘Tan razonable es un gobierno de Mariano Rajoy apoyado por tres partidos como sería un acuerdo en el que Pedro Sánchez estuviera respaldado por dos, tres o más partidos’, sentenció.
Piden a Partido Socialista español explorar alternativa a Rajoy
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page