close

Tanques turcos entran en Siria, atacan ciudad controlada por EI

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Rebeldes sirios apoyados por fuerzas especiales, tanques y aviones turcos entraron el miércoles en uno de los últimos bastiones de Estado Islámico en la frontera entre Siria y Turquía, en la primera gran incursión de Ankara con respaldo estadounidense en su vecino del sur.
 
Una columna de al menos nueve tanques turcos entró en Siria junto al grupo de rebeldes, en su mayoría árabes y turcomanos, para expulsar al EI de Jarablus y localidades cercanas. Un reportero de Reuters en la frontera fue testigo de intensos bombardeos, con nubes de humo negro que salían del lugar.
 
El presidente turco, Tayyip Erdogan, dijo que la operación tiene como objetivo el EI y el partido kurdo PYD, cuyos avances en el norte de Siria han alarmado a Turquía. Ankara considera al PYD una extensión de los militantes kurdos que combaten una insurgencia en su propio territorio, lo que generó tensiones con Washington, que considera al grupo un aliado contra el EI.
 
«Esta mañana a las 4 a.m. (0100 GMT) comenzó una operación en el norte de Siria contra grupos terroristas que amenazan constantemente nuestro país, como Daesh (Estado Islámico) y PYD», dijo Erdogan en un discurso en Ankara.
 
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, que llegó a Turquía, un aliado clave de la OTAN, horas después del inicio de las operaciones, intentó calmar las preocupaciones turcas sobre los avances territoriales kurdos en Siria.
 
«No habrá un corredor (kurdo). Punto. No habrá una entidad diferente en la frontera turca. Habrá una Siria unida», dijo en una conferencia de prensa conjunta en Ankara con el primer ministro turco, Binali Yildirim.
 
Biden dijo que Washington dejó claro a los combatientes de las milicias kurdas que deben regresar al este del río Éufrates de nuevo -una línea roja para Turquía- tras ayudar a capturar la ciudad de Manbij, al sur de Jarablus, este mes.
 
«No pueden, no podrían y no tendrán apoyo estadounidense bajo ninguna circunstancia si no mantienen ese compromiso», aseguró.
 
La ofensiva, denominada «Escudo del Éufrates», es la primera gran operación de Turquía desde un fallido golpe de estado el 15 de julio que puso en duda su capacidad de incrementar su lucha contra el EI. El movimiento ocurre cuatro días después de que un atacante suicida con supuestos lazos con el grupo mató a 54 personas en una boda en la ciudad suroriental de Gaziantep.
 
Un funcionario de Defensa estadounidense dijo que en apoyo de la operación estaban participando aviones militares A-10 «Warthog» y cazas de combate F-16.
 
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria condenó lo que calificó como una violación de su soberanía y acusó a Ankara de hacer la incursión para sustituir al EI con «otros grupos terroristas». Rusia, que apoya al presidente sirio, Bashar al-Assad, aseguró estar profundamente preocupada por la escalada de la tensión tras la ofensiva de Turquía.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page