Un empleado de Embraer con más de 30 años en la casa, dijo en un testimonio ante el Ministerio Público Federal de Río, que la cúpula de la empresa autorizó el pago de sobornos a un funcionario de la República Dominicana durante las negociaciones para la venta de ocho aviones Super Tucano a partir de 2008 y 2009.
Albert Phillip Close, gerente del área de defensa de la compañía, firmó un acuerdo el 4 de abril de este año para cooperar con las investigaciones, y reveló detalles a los fiscales sobre las negociaciones.
Según él, la Compañía pagó $ 3.5 millones de soborno al coronel retirado de la Fuerza Aérea Dominicana, Carlos Núñez Piccini, que dirigía el área de proyectos especiales del Ejército Nacional en el momento. El contrato adjudicado por Embraer tenía un valor de US$ 92 millones.
El caso fue descubierto por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, informó que la empresa y las autoridades brasileñas sobre los crímenes en 2010. Embraer ha cooperado con la investigación por temor al castigo previsto en la legislación de Estados Unidos para las empresas que hacen negocios en los Estados Unidos que practican actos la corrupción en el extranjero.
Los documentos fueron compartidos con el fiscal brasileño Marcelo Miller, que hasta el mes pasado fue parte del grupo de trabajo que lleva a la operación de la lava a chorro.
En una declaración sobre los resultados del segundo trimestre, dado a conocer el viernes (29), Embraer dijo que reservó $200 millones (R$ 685 millones) para el pago de la multa que se fijará pronto como resultado de las investigaciones estadounidenses.
La compañía también informó que las empresas de otros países también están siendo analizadas, no sólo en la República Dominicana. Una persona que acompaña las investigaciones dijo a Folha que los EE.UU., examina los contratos de Embraer en nueve países.
Close Albert, el director, que colabora con las investigaciones en Brasil, dijo el fiscal Miller comenzó a examinar el caso de la República Dominicana en 2009, cuando fue encargado de revisar un contrato de Embraer con una compañía llamada 4D, $3,5 millones de dólares.
«El documento no tenía una estructura, no se opusieron y no describió los servicios», dijo Close. Después de hablar con sus subordinados, se encontró que el 4D era una persona llamada «Piccini» y tuvo que cancelar el pago. «Como no había base para la contratación, sin pago en ese momento», dijo Close.
Piccini era el Coronel Carlos Núñez Piccini. A medida que el pago de la matrícula no salió, los militares comenzaron a hostigar a los funcionarios de Embraer, dijo Close, el cobro de una tarifa por teléfono y publicar mensajes en Facebook.
El director dijo que le dijo a su superior, Orlando José Ferreira Neto, director ejecutivo adjunto de defensa y seguridad. De acuerdo con Cierre, la cabeza no estaba al tanto del asunto y pidió examinar si el 4D había proporcionado los servicios prestados en su contrato.
En la segunda mitad de 2009, dijo Close, dos funcionarios de Embraer viajaron a la República Dominicana para discutir el contrato de Súper Tucanos. Se reunieron con un senador dominicano que, según Cerrar, cobrará el precio de las clases en un «muy agresivo» y amenazó con impedir que salgan del país.
Tiburón
Una persona familiarizada con el caso dijo a Folha que el senador retuvo los pasaportes de los brasileños y advirtió que si la deuda no se paga, los dos funcionarios «se convertirían en los alimentos de los tiburones».
De acuerdo con Close, los brasileños se asustaron y se les dijo por Ferreira Neto pagar inmediatamente parte del soborno, «un centenar de cuatrocientos mil dólares de los Estados Unidos». Pero el coronel Piccini continuó carga el resto.
En septiembre de 2009, de acuerdo con el informante, su jefe dijo que la empresa había decidido pagar por todo. Ferreira Neto estaba reportando directamente al entonces presidente de Embraer, Frederico Fleury Curado. Close, la operación tenía el respaldo de Curado.
El director dijo que fue informado por el jefe de un antiguo asesor de Embraer fue el encargado de realizar los pagos a Piccini. Por esto, su contrato con Embraer fue modificado por el entonces vicepresidente legal, dijo Flávio Rimoli.
Actualmente, Rimoli gobierno corporativo es el vicepresidente de la auditoría y el control de la constructora Camargo Corrêa que creó el departamento después de haber sido investigado por la Operación lava chorro interno.
Otro Lado
Embraer se negó a comentar sobre el testimonio dado por su manager Albert Phillip Close de los fiscales federales, diciendo a través de su cuenta de prensa que «no es parte de este proceso» y «no tiene acceso a la información contenida en el mismo».
En un comunicado dado a conocer al mercado el viernes (29), la compañía dijo que ha cooperado con la investigación llevada a cabo por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la SEC, la agencia del gobierno de Estados Unidos que supervisa el mercado de valores.
«La empresa contratada abogado externo para llevar a cabo una investigación interna sobre las transacciones en tres países», dijo Embraer. «Como resultado de la información adicional, la compañía amplió voluntariamente el ámbito de la investigación interna para incluir las ventas en otros países.»
Según la empresa, las negociaciones con las autoridades de Estados Unidos para poner fin a las investigaciones progresaron este año. Embraer tiene que pagar una multa, para lo cual se separó en junio la cantidad de US $ 200 millones (equivalente a R $ 685 millones).
Según la compañía, el acuerdo en discusión con el gobierno de Estados Unidos entregar Embraer de un caso criminal y te obligan a contratar a un monitor independiente para evaluar el cumplimiento de lo que combinarse.
El abogado José Luis de Oliveira Lima, que está cerca, dijo que el proceso es secreto y no tiene nada que comentar. El expresidente de Embraer, Frederico Fleury Curado, que dejó el cargo en junio, se negó a comentar.
El abogado Celso Vilardi, defensor ejecutivo Flavio Rimoli, dijo que había examinado los contratos con la República Dominicana «no quiere decir que no sabía de ningún delito.» Folha no encuentra el defensa del ex vicepresidente de Embraer Orlando José Ferreira Neto.
Quién es quién
El soborno se habría pagado al coronel retirado de la Fuerza Aérea Dominicana, Carlos Núñez Piccini, después de presionar a la empresa. Un senador del país, que no fue identificado, supuestamente amenazó a dos empleados, dijo Close
La cuota se pagó por un contrato con un consultor, quien transmitió la Piccini. El cambio se hizo por Flavio Rimoli, entonces vicepresidente legal de Embraer y hoy responsable del área de lucha contra la corrupción de Camargo Corrêa
De acuerdo con el gerente de Embraer Albert Phillip Close, en 2009 el entonces presidente de la compañía, Frederico Fleury Curado autorizó el pago de $ 3.5 millones en sobornos para garantizar la venta de ocho aviones Super Tucano a la República Dominicana.
