Las autoridades sanitarias de Florida están investigando lo que podría ser el primer caso de una infección de transmisión local con el virus del Zika en la parte continental de Estados Unidos.
La infección con el virus del Zika puede provocar microcefalia, un devastador defecto congénito que lleva a que los bebés nazcan con unas cabezas anómalamente pequeñas y cerebros poco desarrollados.
En una declaración publicada el martes, del Departamento de Salud de Florida dijo que estaba investigando «un posible caso del virus del Zika, no relacionado con un viaje, en el condado de Miami-Dade».
«El departamento está conduciendo de forma activa una investigación epidemiológica, está colaborando con los Centros para el Control de Enfermedades, y compartirá detalles adicionales a medida que estén disponibles», según la declaración.
Hasta ahora, casi todos los casos de infección con el Zika en la parte continental de Estados Unidos (unos 1,300) han involucrado a personas que viajaron a áreas donde la enfermedad transmitida por los mosquitos está en circulación.
Hasta este momento, Brasil ha sido el epicentro de la epidemia de Zika. También se han reportado infecciones en otros países de Latinoamérica y el Caribe.
Pero las autoridades de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. han dicho repetidamente que anticipan ver casos de transmisión local del virus del Zika este verano en los estados sureños con climas cálidos y húmedos como Florida, Luisiana y Texas. Típicamente, el virus se transmite mediante la picadura de los mosquitos Aedes.
Además de los mosquitos, el virus del Zika se puede transmitir mediante las relaciones sexuales. Los CDC han reportado 14 casos de infecciones de transmisión sexual. Se cree que esas infecciones ocurrieron porque las parejas de los pacientes habían viajado a países donde el Zika estaba en circulación, señalaron los CDC.
El lunes, las autoridades sanitarias de EE. UU. anunciaron el primer caso de infección con el Zika que no conllevó una picadura de mosquito ni relaciones sexuales. Las autoridades dijeron que intentaban determinar cómo un hombre mayor de Utah que tenía Zika, y que ya falleció, logró infectar a un familiar que lo cuidaba.
Los mosquitos Aedes que propagan el Zika por lo general no se encuentran en las altitudes a las que vivía el hombre no identificado, en el norte de Utah.
«El nuevo caso en Utah es una sorpresa, que muestra que todavía nos queda más por aprender sobre el Zika», apuntó la Dra. Erin Staples, epidemióloga médica de los CDC que trabaja en Utah.
Staples dijo que el cuidador infectado se recuperó rápidamente. Y las autoridades locales de Utah dijeron que el público no debe temer una transmisión general del Zika.
El paciente fallecido había viajado a un área fuera del país donde el Zika está en circulación, y al parecer contrajo el virus allí. Las pruebas de laboratorio mostraron que tenía unas cantidades extremadamente altas del virus en la sangre, 100,000 veces mayor que las observadas en otras muestras de Zika, según un comunicado de prensa de los CDC.
Por lo general, el virus del Zika no provoca una enfermedad grave. Solo alrededor de un 20 por ciento de los pacientes notan síntomas.
Pero el Zika puede provocar defectos congénitos graves si una mujer se infecta cuando está embarazada. Miles de bebés han nacido con microcefalia en Brasil. El virus también se ha vinculado con una rara afección que paraliza, llamada síndrome de Guillain-Barré.
Hasta el 13 de julio, se habían reportado unos 1,300 casos de Zika en la parte continental de Estados Unidos y en Hawái. Pero ninguno había sido provocado por mosquitos locales, señalaron los CDC. La mayoría de las personas infectadas habían visitado países donde el Zika es endémico.
Los CDC aconsejan a las mujeres embarazadas no viajar a un área donde haya transmisión del Zika, y usar repelente contra insectos, pantalones largos y camisas con mangas largas si viajan a esas áreas. Se aconseja a las parejas de las mujeres embarazadas usar un preservativo para protegerse de la transmisión sexual durante el embarazo.
Florida: investigan posible transmisión local del zika
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page