China logró la primera extradición de un supuesto criminal desde América Latina tras ocho años de negociaciones, al recibir desde Perú a un hombre acusado de contrabandear aceite de soja crudo que había estado fugitivo por casi dos décadas, informó la autoridad aduanera del país.
La Administración General de Aduanas dijo en su sitio web que Huang Haiyong evadió más de 700 millones de yuanes (104,7 millones de dólares) en impuestos entre 1996 y 1998 por la venta de 107.000 toneladas de aceite de soja crudo de contrabando.
Huang y dos asociados viajaron a Estados Unidos en 1998 y tres años después Interpol publicó una orden de arresto a nivel mundial a pedido de las autoridades chinas, destacó la entidad aduanera.
Interpol atrapó a Huang en Perú en 2008 y los dos países comenzaron a negociar su repatriación, pero el contrabandista apeló la extradición a China citando la pena de muerte y riesgos de padecer torturas.
Fotos publicadas por la prensa local mostraron a Huang siendo escoltado por autoridades mientras le leían sus derechos.
China ha estado presionando por tratados de extradición con varios países, pero las naciones occidentales se han mostrado reacias a colaborar debido a los temores sobre el trato que las personas buscadas puedan recibir en el gigante asiático.
China logra primera extradición desde América Latina
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page