close

Todo lo que necesitas saber de Pokémon Go

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Tras una semana de noticias sobre un juego que, en términos de historia virtual, es una antigüedad, te explicamos cómo se convirtió Pokémon en un nuevo fenómeno cultural.
 
Qué es Pokémon Go, el juego de celular que pone a la gente a caminar y ya causó problemas con la policía
 
He oído hablar de Pokémon. ¿Está de moda otra vez?
 
Sí. Pokémon Go es un juego de realidad aumentada para teléfonos inteligentes.
 
Utiliza el GPS y los datos de Google Maps. Lo juegas caminando por el mundo real en busca de unos monstruos virtuales -algunos piensan que un poco cursis, pero para otros tienen estatus de «culto»- que aparecen en lugares cercanos a la ubicación del teléfono.
 
Una vez que te acercas lo suficiente, debes intentar capturarlos haciendo uso de la pantalla touchscreen tu de tu móvil, donde aparecen superpuestos a la realidad real (captada por tu cámara). Ya en tu poder, debes entrenarlos para que luchen entre sí.
 
Los monstruos fueron populares por primera vez en la década de 1990 cuando salieron en el Nintendo Game Boy.
 
La posibilidad de intercambiar a esos monstruos o para ser más precisos, 722 personajes ficticios -y uno de los objetivos es capturarlos todos-, volvió al juego un gran éxito en entre los niños y jóvenes, antes de Minecraft e incluso de los Tamagotchis.
 
Los personajes, además de ser protagonistas de otros juegos en las consolas Game Boy y Nintendo DS, lo han sido también de un programa de dibujos animados y de un juego de cartas coleccionables.
 
Pero esta es la primera vez que aparecen en los teléfonos inteligentes.
 
He aquí algunas palabras de la jerga:
 
Pokémon = Una contracción del japonés Poketto Monsutā, que significa monstruo de bolsillo
Pokestop = lugar
 
Pokeball = aparato especial para atrapar y transportar un Pokémon para entrenarlo
 
Gym = sitio en el que los Pokémon luchan entre sí
 
Pikachu = el más famoso de los Pokémon y un ícono de la cultura japonesa
 
Pikachu en escena en Japón
 
Gente vestida como Pikachu, un Pokémon que se mueve muy rápido y tiene poderes eléctricos.
¿Dónde puedo conseguir el juego?
 
En la tienda Apple (App Store para iPhone) o Google Play (para usuarios de Android).
 
Es gratis pero, así como otros juegos gratuitos, hay cosas para comprar con dinero real una vez que estás jugando.
 
Ha sido lanzado en Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, algunos países europeos, y dentro de poco, lo será en Japón. En otras partes habrá que esperar un poco más.
 
Aunque hay muchos rumores, no hay fechas definidas para América Latina. Algunos están utilizando aplicaciones de terceros -a riesgo, pues la empresa ha advertido que pueden contener malware- o vueltas de la tecnología para acceder a él.
 
Uno de los problemas es que tantas personas lo están usando que los servidores han colapsado.
Por ello, sus fabricantes, Niantic Inc, -una filial de la empresa matriz Alphabet Inc de Google- no han lanzado aún el juego en todo el mundo.
 
Dos jóvenes jugando en sus teléfonos
 
 
Estos hermanos admiten que nunca habían visitado el centro de su ciudad por placer hasta que descargaron Pokémon Go.
 
¿Qué es lo más extraño que le ha sucedido a alguien mientras juega Pokémon Go?
Hay mucho para escoger.
 
Los lugares en los que Pokémon Go está causando problemas: ¿por qué las criaturas aparecen donde no deben?
 
De robos a apps maliciosas: 4 cosas que han salido mal con Pokémon Go
 
Una mujer estadounidense encontró un cadáver mientras estaba buscando un Pokémon en un río cerca de su casa. La policía dijo que el hombre había muerto en las últimas 24 horas y que no sospecha que haya sido por causa de un delito.
 
Cuatro personas fueron detenidas por utilizar el juego para atraer a los jugadores a lugares remotos y luego amenazarlos con una pistola para robarlos. En respuesta, los fabricantes de Pokémon Go aconsejaron «jugar con amigos cuando va a lugares nuevos o poco conocidos» y «recuerde cuidarse y estar alerta en todo momento».
 
El Iglesia bautista de Westboro en EE.UU., conocida por su activismo antigay, aparece como la ubicación de un gimnasio en el juego, y los jugadores plantaron un «Clefairy», un Pokémon de color rosa y lo llamaron «Amor es amor». La iglesiarespondió con una serie de mensajes en las redes sociales tildando alPokémon de sodomita.
 
Hay también varios casos reportados de gente que se cae por no prestar atención a lo que tienen en frente cuando están jugando, maridos que juegan mientras su esposa da a luz, jóvenes que ofrecen sus servicios como «cazadores de Pokémones» y hasta un hombre en Nueva Zelanda que renunció a su trabajo para convertirse en entrenador de Pokémon de tiempo completo.
 
En una nota más seria, algunas instituciones, como el Museo del Holocausto en Estados Unidos, han pedido que se los saque del juego: perseguir criaturas extraordarias en lugares como ése se considera, cuando menos, inapropiado.
 
El mundo que vez en la pantalla de Pokémon Go corresponde al que te rodea… pero con monstruos.
 
¿Debo preocuparme por mi privacidad?
 
Algunas personas han señalado que debido a que funciona en tiempo real, si estás cerca a otro jugador es probable que puedas verlo en la vida real.
 
Cuando te inscribes para jugar, le permites a Niantic Labs que use tuubicación y la comparta a través de la aplicación.
 
Eso es similar a lo que piden todas las aplicaciones de redes sociales, pero mientras que en sitios como Facebook y Twitter puedes desactivar la funcionalidad de localización, hacerlo en Pokémon Go afecta negativamente tu capacidad de jugar.
 
¿Y ha tenido éxito hasta ahora?
 
¡Enorme!
 
Le añadió ya más de US$7.000 millones al valor de Nintendo, en virtud de acciones de la sociedad desde que fue lanzado.
 
Pokémon Go domina las listas de juegos en EE.UU. y parece que está conquistando dos mercados: el de los adolescentes, que están descubriendo a los monstruitos por primera vez, y al de quienes tienen casi y un poco más de 30 años de edad, que recuerdan esa primera vez y disfrutan de un poco de nostalgia.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page