Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Estados Unidos para protestar por la muerte de dos hombres negros baleados por la policía esta semana, marchando el día después de que un hombre armado mató a cinco agentes de la fuerza que vigilaban una manifestación similar en Dallas.
Los manifestantes llenaron en la noche del viernes calles en la ciudad de Nueva York, Atlanta y Filadelfia, y también había actos planificados en San Francisco y Phoenix. Reportes de la prensa local no informaron inicialmente de enfrentamientos o heridos.
Miles marcharon en Atlanta, en la que aparentemente fue la manifestación más numerosa, cantando y ondeando letreros exigiendo justicia, mostraron videos publicados en las redes sociales. Imágenes de cadenas de televisión locales mostraban a una enorme multitud frente a decenas de vehículos de la policía que estaban detenidos en una autopista interestatal local.
El alcalde de Atlanta, Kasim Reed, dijo en la red social Twitter que la manifestación fue mayormente pacífica, aunque unas 10 personas fueron arrestadas.
El viernes fue el segundo día de manifestaciones generalizadas contra el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía luego de la muerte a tiros de Philando Castile, de 32 años, cerca de St. Paul, Minnesota y Alton Sterling, de 37 años, en Baton Rouge, Luisiana.
Ambos tiroteos avivaron las tensiones raciales que han estallado en diferentes lugares del país luego de la muerte de Michael Brown, un adolescente negro desarmado, en el 2014 por disparos realizados por un policía blanco en Ferguson, Misuri.
Las manifestaciones del jueves fueron pacíficas hasta que comenzó un tiroteo en una marcha que estaba concluyendo en Dallas.
Las autoridades dijeron que Micah Johnson, un reservista negro del Ejército de Estados Unidos de 25 años que estuvo desplegado en Afganistán y quien dijo que quería «matar gente blanca», ejecutó un ataque en el que murieron cinco agentes de policía y otras nueve personas resultaron heridas.
La policía mató al francotirador con una bomba transportada por un robot luego de que lo arrinconó en un estacionamiento, poniendo fin a un enfrentamiento que se prolongó durante horas.
Miles protestan contra violencia de la policía EEUU
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page