La doctora Patria Rojas nació en Tenares, provincia Hermanas Mirabal, en República Dominicana y emigró a los Estados Unidos a los 15 años. Cuando sus padres emigraron a Estados Unidos en 1976, la situación era todavía muy incierta y ella quedó al cuidado de su madrina hasta que alcanzó la adolescencia.
Rojas es parte de una familia de siete hermanos y vivió en Tenares. Es la primera del núcleo familiar en acceder a la educación universitaria, que se pagó íntegramente gracias a un fondo de becas que sólo beneficia a los estudiantes con el más alto rendimiento y que se renueva de acuerdo con el progreso del alumno.
Actualmente, Patria Rojas trabaja como académica de la Escuela de Salud Pública de FIU y en CRUSADA, un centro de investigación asociado a la FIU que se especializa en el seguimiento de enfermedades infectocontagiosas como el sida y el abuso de drogas entre los hispanos de EEUU.
En CRUSADA, Rojas es co-investigadora y responsable de estudiar las coordenadas que afectan o influyen en la salud de las Latinas el Condado de Miami-Dade.
La experta ha contribuido al avance de la información y los procedimientos metodológicos de investigación científica que sirven para identificar conductas sexuales de alto riesgo entre las mujeres hispanas y sus hijas, así como otros factores asociados al consumo de alcohol y drogas.
El equipo de Rojas condujo una encuesta longitudinales por 8 años entre 320 madres y sus hijas a nivel condal. Los resultados, indican que las hijas usuarias de drogas (incluyendo alcohol) cuyas madres son usuarias a sustancias, como el alcohol y la marihuana, tienden a mostrar menor grado de apego en sus relaciones maternales y otras conductas riesgosas sociales a futuro, un componente que los científicos vinculan ahora con el consumo abierto de estupefacientes.
Patria Rojas
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page