El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que el acuerdo de paz alcanzado con la guerrilla de las FARC permitirá que se dinamice sustancialmente la economía del país, con un aporte al crecimiento del Producto Interno Bruto de al menos un 1,0 por ciento por año.
Durante la cumbre de los países de la Alianza del Pacífico, que se realiza en las sureñas ciudades chilenas de Frutillar y Puerto Varas, Santos sostuvo que el fin de la confrontación también mejorará el clima de inversiones y que fortalecerá la democracia y las instituciones.
«(El acuerdo) le va a permitir al país liberar un potencial que estaba reprimido por la guerra, reprimido durante cinco décadas», dijo el mandatario colombiano en el foro.
«Eso le va a permitir al sector privado poder llegar a mercados y zonas donde nunca antes ha llegado. Le va a permitir al país crecer a tasas más altas. Se calculan mínimo 1 por ciento por año de por vida, es muchísimo», agregó.
Santos agregó que el acuerdo permitirá un crecimiento económico de entre un 6 a un 10 por ciento en algunas zonas donde no ha existido actividad económica por décadas.
En un intento por seducir a los cientos de empresarios que participan en la cumbre de la Alianza, que integran Chile, Colombia, México y Perú, Santos dijo que este acuerdo abre enormes oportunidades de negocio al sector privado.
La invitación al sector privado ocurre en momentos en que Colombia revisó recientemente al alza su proyección de déficit fiscal para este año debido a una caída de la renta petrolera.
Santos dice acuerdo de paz aportará 1% al PIB de Colombia
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page