close

Mueren 13 bebés a diario, antes de los 28 días de nacidos

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La situación de alarma y precariedad que vive la niñez en la nación dominicana fue presentada en el informe anual del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), titulado “Una oportunidad justa para cada niño en República Dominicana”, el cual describe un panorama desolador sobre lo que les espera a los niños más pobres del mundo si los gobiernos, los donantes, las empresas y las organizaciones internacionales no aceleran los esfuerzos para solucionar sus necesidades.
 
De acuerdo al estudio, a nivel mundial, un total de 69 millones de menores de cinco años morirán debido a causas que en su mayoría se pueden evitar, 167 millones de infantes vivirán en la pobreza y 750 millones de mujeres se habrán casado siendo aún niñas en el 2030.
 
En tanto que en el país la tasa de mortalidad neonatal es de 25 por cada 1,000 nacidos vivos. Es la tercera más alta de América Latina, solo Haití y Guyana la superan. Mientras que cada día mueren 13 bebés antes de tener 28 días de nacidos, el 80% de estas muertes son por causas evitables.
 
Asimismo, la probabilidad que tiene un niño pobre de morir antes de los 5 años (39 por mil nacidos vivos) es casi el doble que la de uno rico (21 por mil nacidos vivos). En el ámbito educativo, el 26.8% de los chicos más pobres están fuera de la escuela secundaria en comparación con el 4,3% de los más ricos.
 
Por otro lado, el informe de Unicef, realizado en el 2014, en 33 mil hogares a nivel nacional, durante un periodo de 3 meses, indica que el 12% de los menores de 5 años no están inscritos en el Registro de Nacimiento, esto representa más de 175,300. Como contrapartida, casi todos los niños y niñas más ricos, menores de cinco años tienen registro de nacimiento (98,3%).
 
Maltratos y embarazos
 
En ese sentido, Rosa Elcarte, representante de Unicef en el país, explicó que más de 721,000 niños y niñas de 1 a 14 años sufren agresiones sicológicas o castigos físicos en sus hogares. Esto representa el 62,9% del total de menores que viven aquí. “Un dato interesante es que no se observan diferencias significativas entre ricos y pobres o rurales y urbanos, debido a que el problema se debe fundamentalmente a patrones socioculturales”, apuntó.
 
En cuanto al embarazo en adolescentes, Elcarte precisa que 1 de cada 5 adolescentes entre 15 y 19 años ha estado o está embarazada (199,580). “En las adolescentes más pobres el porcentaje de embarazos es del (41,10%) 10 veces más alto que en las más ricas (4.70%). Y el 2.1% (20,588) de niñas de 10 a 14 años ya han tenido un hijo”, detalló.
 
En ese tenor, el especialista en protección de Unicef, Eduardo Gallardo, precisó que el estudio arrojó que el porcentaje de niñas casadas o unidas antes de cumplir 15 años de edad en República Dominicana es de 11,70%, superior a la media latinoamericana (5%) y antes de los 18 años es de 37,10%, en América Latina es 23%.
 
Además, el matrimonio adolescente está íntimamente ligado a la pobreza. El 58,60% de las niñas más pobres están casadas o unidas antes de los 18 años, mientras que el porcentaje de las más ricas es de 18,40%.
 
Trabajo infantil
 
Más de 323,000 niños y niñas de 5 a 17 años trabajan en actividades prohibidas para su edad o condición en República Dominicana. Esto significa que el 12,8% son víctimas de trabajo infantil. El país ocupa el décimo lugar de América Latina y el Caribe con mayor porcentaje, con una tasa un tercio mayor al promedio de la región (9%).
 
El trabajo infantil es más elevado en quienes viven en zonas urbanas que en zonas rurales. Los más pobres son también los más explotados. El trabajo infantil es tres veces mayor entre los niños de hogares del quintil más pobre (20.2%) que entre los de los hogares del quintil más rico (7.4%).
 
Iniciativas
 
Eduardo Gallardo considera que para acabar con las inequidades se debe conocer quiénes son y dónde están los niños y las niñas que se dejaron atrás y no se les prestó la suficiente atención; aumentar la inversión en la infancia y focalizar esta inversión en políticas y programas que favorezcan a los más pobres.
 
En tanto que Rosa Elcarte afirmó que la responsabilidad no es solo del Gobierno, por lo que llamó a las comunidades, las familias y los propios niños, niñas y adolescentes a tener una participación activa para mejorar la equidad y promover cambios socioculturales que les ofrezcan una oportunidad justa en el país.
 
En ese sentido, Liset Núñez, oficial de educación, expresó que actualmente, el Ministerio de Educación junto a Unicef identifican los menores fuera de la escuela y las causas que generan la exclusión escolar, con el fin de continuar fortaleciendo sus diversos programas hacia el logro de las metas de acceso, aprendizaje y culminación de los estudios.
 
Finalmente, Unicef destaca que el análisis de República Dominicana se hizo basado en el estudio “Estado Mundial de la Infancia” y en los datos de la Encuesta Nacional de Hogares – MICS 2014.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page