El viudo de la diputada británica Jo Cox dijo que el asesinato de su esposa fue un acto terrorista, durante el emotivo tributo rendido en su memoria junto a cientos de personas en Londres.
Cox pereció tras ser baleada y apuñalada en una calle de su circunscripción en el norte de Inglaterra la semana pasada, un ataque que conmocionó al país y generó un ola de simpatía en todo el mundo por la legisladora laborista, dedicada durante gran parte de su vida a las causas humanitarias.
«El asesinato de Jo fue político. Fue un acto terrorista diseñado para aumentar el odio de unos contra otros», comentó Brendan Cox en un discurso entre lágrimas ante una gran multitud congregada en Trafalgar Square. «Qué hermosa ironía que un acto diseñado para aumentar el odio haya generado en su lugar tal efusión de amor», agregó.
La vigilia que rememoró el que habría sido su 42 cumpleaños, a la que acudió también la premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai, guardó silencio a las 1518 GMT en señal de respeto, momento que fue igualmente observado en eventos celebrados en otras partes del mundo como Beirut, Bruselas, Melbourne, Nairobi, Ginebra, Nueva York y Washington.
El crimen cambió de forma abrupta el tono de los últimos días de una cáustica campaña por el referendo sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea, que se celebra el jueves, provocando mayor apoyo a un proceso más positivo.
«Ella temía las consecuencias de una Europa dividida de nuevo, odiaba la idea de levantar muros y la preocupaba la dinámica que podría desatarse», señaló Brendan Cox.
El tributo incluyó una ofrenda de flores a cargo de líderes religiosos de diferentes confesiones, música de la banda que tocó en su boda y homenajes en video del cantante de U2 Bono y la hermana de Cox en la circunscripción de la diputada.
Asesinato de diputada británica Cox fue «un acto terrorista»
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page