Los bancos chinos ofrecieron 985.500 millones de yuanes (149.560 millones de dólares) en nuevos préstamos en mayo, superando las expectativas de los analistas y muy por encima de los niveles del mes anterior, luego de que el banco central mantuvo su política monetaria expansiva para apoyar a la economía.
El banco central se comprometió a mantener la política laxa aún después de que un artículo publicado en mayo en el People’s Daily citó a una «persona autorizada» advirtiendo que China podría sufrir una crisis financiera o una recesión si el Gobierno depende demasiado del estímulo alimentado por la deuda.
Los economistas consultados por Reuters esperaban que los nuevos préstamos ascendieran a 750.000 millones de yuanes el mes pasado, frente al mínimo en seis meses que anotaron en abril de 556.000 millones de yuanes.
El banco central también dijo que el suministro de dinero en sentido amplio (M2) de China creció un 11,8 por ciento en mayo respecto al mismo mes del año anterior, por debajo del 12,8 por ciento de abril. Los analistas esperaban un incremento de un 12,5 por ciento en mayo.
Los préstamos en yuanes pendientes de pago aumentaron un 14,4 por ciento a fines de mes sobre una base anual, frente a las expectativas de un alza de un 14,2 por ciento.
Nuevos préstamos en yuanes superan las previsiones en mayo
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page