close

EEUU investiga si atacante de Orlando recibió ayuda

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Funcionarios judiciales investigaban este lunes si el atacante que mató a 49 personas en un club nocturno de Orlando el fin de semana y manifestó lealtad a Estado Islámico recibió algún tipo de ayuda para perpetrar el tiroteo más letal en la historia de Estados Unidos.
 
El FBI y otras agencias del Gobierno de Washington estaban rastreando evidencia dentro y en los alrededores del club gay Pulse, donde el joven de 29 años Omar Mateen -nacido en Nueva York e hijo de inmigrantes afganos- llevó a cabo el peor ataque en territorio estadounidense desde el 11 de septiembre de 2001.
 
El atacante murió a manos de la policía, que arremetió en el club nocturno el domingo por la mañana con autos blindados después de que Mateen se atrincheró tres horas con rehenes en el lugar.
 
Peritos e investigadores estaban buscando pistas sobre si alguien trabajó junto a Mateen en el ataque, dijo Lee Bentley, fiscal del distrito de Florida. «Se está investigando a otras personas, estamos trabajando en eso con la mayor diligencia que podemos», añadió Bentley en conferencia de prensa. «Si alguien más está involucrado en este crimen, será procesado».
 
Los funcionarios destacaron que creen que no hubo otros atacantes y dijeron que no tenían evidencia de ninguna amenaza actual para la población.
 
El director del FBI, James Comey, dijo que las autoridades aún están tratando de determinar qué motivo a Mateen y agregó que, por el momento, no había indicios de que el joven fuera parte de una red terrorista organizada, aunque sí encontraron señales de inspiración en militantes extremistas.
 
«Hay fuertes indicios de radicalización de este asesino y de una potencial inspiración en organizaciones terroristas extranjeras», dijo Comey a periodistas en Washington. «Estamos prácticamente seguros de que el asesino se radicalizó, al menos en parte, a través de internet», agregó.
 
La masacre comenzó poco después de las 02.00 de la mañana (0600 GMT) del domingo, cuando había unas 350 personas en el club, ubicado en el corazón de Orlando, unos 25 kilómetros al noreste del complejo Disney World. Orlando es uno de los destinos turísticos más populares de Estados Unidos, con unos 62 millones de visitantes al año.
 
 
«PUDIMOS SALVAR A DECENAS DE PERSONAS»
 
Muchos de los clientes del club huyeron cuando el atacante comenzó a disparar indiscriminadamente a la multitud con un rifle semiautomático estilo AR-15 y una pistola.
 
Un primer grupo de oficiales ingresó al lugar y acorraló a Mateen en un baño, dijo a periodistas el jefe de la policía de Orlando, John Mina, lo que permitió a muchos asistentes escapar, aunque otros quedaron atrapados junto con el asesino.
 
«Pudimos salvar y rescatar a decenas y decenas de personas», dijo Mina. La policía negoció con Mateen durante unas tres horas antes de hacer un agujero en la pared que le permitió a los rehenes escapar. El atacante salió por ese mismo hueco y fue abatido por los oficiales, dijo la policía.
 
Además de los 50 muertos, entre ellos el atacante, 53 personas resultaron heridas y 29 seguían hospitalizadas en el Centro Médico Regional de Orlando, según un tuit de la entidad. Más de la mitad de las víctimas fatales eran de ascendencia puertorriqueña, dijo el secretario de Estado para Puerto Rico.
 
El alcalde de Orlando, Buddy Dyer, dijo que 48 de las 49 víctimas habían sido identificadas y que se había notificado ya a casi la mitad de sus familias. Mientras, otros familiares seguían buscando desesperados noticias de sus seres queridos.
 
Durante los llamados que intercambió con las autoridades en medio del tiroteo, Mateen manifestó lealtad al líder del grupo radical Estado Islámico, a los atacantes de la Maratón de Boston y a un estadounidense que se convirtió en atacante suicida del Frente al Nusra en Siria, dijo Comey. Al Nusra es un desprendimiento de al Qaeda que se opone a Estado Islámico.
 
El padre de Mateen dijo el domingo que su hijo no estaba radicalizado, pero indicó que tenía fuertes sentimientos homofóbicos. Su ex mujer lo describió como una persona mentalmente inestable y violenta.
 
Estado Islámico (EI) reiteró el lunes su responsabilidad sobre el ataque, pero esto no necesariamente implica que haya habido coordinación entre el atacante y el grupo antes de la masacre.
 
El ataque, denunciado por el presidente Barack Obama como un acto de terror y odio, reactivó el debate sobre cuál es la mejor forma de enfrentar la militancia islámica violenta, un tema prioritario de la campaña presidencial estadounidense de cara a las elecciones generales del 8 de noviembre en el país.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page