Guadalajara, Jalisco.- A partir de un análisis histórico, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reveló que mayo fue el más cálido en los últimos 10 años para Jalisco.
De acuerdo con reportes de la Conagua, mayo de 2011 conservaba el récord de esta década con una temperatura de 34.4 grados centígrados promedio. Sin embargo, la actualización de la información dio a conocer que el quinto mes de este año fue ligeramente más caluroso, con 34.5 grados centígrados en promedio.
A esto se suma una tendencia relevante. El segundo semestre de 2015, salvo diciembre, también rompió récords de temperaturas cálidas para el Estado. De manera global, estos meses registraron temperaturas que no habían ocurrido en los últimos 10 años.
El récord de temperatura máxima promedio se registró en mayo de 1997 con 38.9 grados, según el Instituto de Meteorología de la Universidad de Guadalajara.
La acumulación de gases de efecto invernadero sería una de las causantes.
“Dentro de toda la variabilidad natural del clima, sí hay una tendencia del aumento de la temperatura en la mayoría de los sitios del planeta. Otro síntoma del cambio climático es la disminución o aumento de la lluvia en algunas regiones”, justifica José Ariel Ruiz Corral, académico de la Universidad de Guadalajara.
Para el caso de Guadalajara, “hemos visto que hay una mayor acumulación de contaminantes que ocasionan el efecto invernadero”. A esto se agregan las islas de calor, que son aquellas zonas de alta producción industrial y no existen reservas territoriales que ayuden a climatizar la región; esto es, se carece de áreas verdes suficientes y los pavimentos son el común denominador.
La presencia del fenómeno de “El Niño” cuyos efectos comenzaron a sentirse desde de 2015, habría sido otro factor para el aumento de la temperatura en la Entidad. Según reportes de la Conagua, este fenómeno comenzó a debilitarse hacia finales de mayo.
Mayo, el más caluroso para Jalisco en una década
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page