Filadelfia.– Sorpresa continental y mundial: Uruguay perdió 1-0 con Venezuela, que logró la clasificación para los cuartos de final de la Copa América Centenario. El equipo celeste quedó eliminado del torneo porque más tarde ganó México, su verdugo en el debut en la cita estadounidense.
El gol de Salomón Rondón en la primera mitad fue suficiente para doblegar a un conjunto uruguayo desdibujado. Con este resultado, Venezuela y México son los mejores del Grupo C, con seis puntos, y Uruguay es colista aún sin puntuar.
La Celeste necesitaba que un rato después Jamaica superara a México, pero el triunfo por 2-0 del equipo verde, que había vencido a Uruguay en la apertura, terminó de condenar al conjunto dirigido por Oscar Tabárez.
Uruguay naufragó en el primer tiempo, en el que fue incapaz de disparar una sola vez entre los tres palos. La defensa dejó espacios, el centro del campo estuvo desorientado y mandó pocos balones con peligro a los delanteros.
Sólo Gastón Ramírez puso algo de orden en la medular, aunque fueron jugadas con poca trascendencia para su equipo.
Adalberto Peñaranda estuvo incisivo en los primeros compases del choque junto a Salomón Rondón, que fue un incordio constante para los zagueros charrúas.
La Celeste buscó a Edinson Cavani y Christian Stuani con balones aéreos, la especialidad de la casa, pero la defensa venezolana opuso una férrea resistencia.
El choque entró hacia la media hora en una dinámica de errores en los pases, desorden, faltas y placajes más propios del fútbol americano que los aficionados estadounidenses ven los fines de semana en el Lincoln Financial Field.
La aproximación más clara de Uruguay en los primeros 45 minutos fue un centro envenenado que golpeó el palo sin que nadie lograra rematar.
Y en el minuto 36 llegó el gol venezolano. Alejandro Guerra conectó un zapatazo desde casi medio campo, que casi sorprende a Fernando Muslera.
El guardameta logró desviar el tiro con la punta de los dedos, el balón dio en el travesaño y quedó manso frente a la línea de gol para que Rondón la empujara al fondo de la red.
El tanto prendió las alarmas en el combinado uruguayo, donde afloró la ansiedad y los nervios al verse prácticamente fuera del torneo.
México gana 2-0
Pasadena.- ¿Y cómo enlistar las deficiencias del ‘Tri’? Si llega a 21 juegos sin derrota. Si es la novena victoria de Juan Carlos Osorio. Si Javier Hernández está a un gol de Jared Borgetti. Si los cambios del técnico, le consuman el triunfo. Si Guillermo Ochoa tiene una noche épica.
¿Cómo enlistar los errores de México si con el 2-0 sobre una peligrosa Jamaica, se asegura el pase a los Cuartos de Final y además desató la euforia en los 83 mil 263 aficionados que seguro engordaron la panza de la Copa América Centenario con más de 9 millones de dólares en taquilla?
La victoria maquilla cualquier adefesio. Y el de este jueves por la noche, requiere de más colorete que nunca.
Mal en defensa, sufriendo en media cancha, con ataques desordenados, desperdiciando claras oportunidades en la boca del gol y requiriendo acrobacias extras de Guillermo Ochoa, el ‘Tri’ se comportó más a impulsos y pataleos, que con la congruencia táctica de otros encuentros.
El 2-0 sobre Jamaica no merece ser del árbol genealógico del 3-1 a Uruguay.
Venezuela elimina a Uruguay y México gana en la Copa América
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page