Celebradas las elecciones del 15 de mayo, algunos candidatos de la oposición y sus simpatizantes no quedaron conformes con el conteo de votos realizado por la Junta Central Electoral (JCE), situación que ha provocado fuertes enfrentamientos, desatando una crisis postelectoral donde hasta el momento han muerto 7 personas.
A pocas horas de finalizado el proceso de votación, se registraron varios tiroteos en diferentes partes del país entre militantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRM), lo que dejó al instante tres muertos y decenas de heridos.
Uno de los ultimados fue identificado como Simeón Cerda Torres, nativo de Monción, Santiago Rodríguez, mientras que en Los Botados de Yamasá dos hombres también perdieron la vida defendiendo el voto de sus candidatos.
En Los Mina se reportaron al menos ocho personas heridas de balas durante un encuentro suscitado frente a la escuela La Altagracia, del sector Katanga. El incidente se originó tras una discusión entre simpatizantes del PLD y el PRM, a propósito de la extensión del horario de cierre de las votaciones.
En tanto que miembros de la Policía Militar Electoral en el municipio de Constanza, provincia La Vega, hirieron a un hombre durante el proceso de votaciones. El herido fue identificado como José Arias, quien recibió varios impactos de perdigones en una pierna.
En Dajabón también se armó un tiroteo, sin que nadie resultara herido, entre los simpatizantes de PRM y el PLD. Igual situación tuvo lugar en el sector Rastrillo, en el municipio de Ocoa, de la provincia San José de Ocoa.
Mientras que en Los Guaricanos, Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte, ocurrieron dos tiroteos en el Colegio Montesquieu de esa localidad, sin que se reportaran víctimas.
En Buenos Aires, de Herrera, la Policía Militar Electoral reforzó la vigilancia, luego de que desconocidos efectuaran varios disparos y lanzaran una bomba casera en los alrededores de dos escuelas públicas. Primero realizaron disparos al aire frente a la escuela Básica Buenos Aires y luego lanzaron la bomba en la escuela Básica Emma Balaguer de Las Palmas de Herrera.
La madrugada de este miércoles se reportó en Bonao la muerte del señor Luis Radhamés Feliz Feliz, quien fue ultimado durante una pugna entre simpatizantes del candidato a la alcaldía por el PLD, Maicol Genao y el candidato a la misma posición por el PRM Darío Rodríguez.
Pasado el mediodía los disturbios continuaron entre los seguidores de las candidatas a la alcaldía por el PRM del municipio Pedro Brand, Kimberly Taveras Duarte, y del Partido Liberal Reformista, Mirtha Pérez (La Popy), quienes se enfrentaron a agentes policiales y del Ejército.
En tanto el diputado y candidato por el PRM, Luisín Jiménez, advirtió que tendrían «que quitarle la vida antes que su curul en el Congreso sea ocupado por otra persona mediante fraude, debido a que el conteo de votos en las mesas electorales estuvo viciado”.
En Santo Domingo Este también se han escenificado disputas entre Manuel Jiménez, del PRM y por el PLD Alfredo Martínez “El Cañero”, quienes luchan por obtener la Alcaldía.
Irregularidad y arbitrariedad
Asimismo, la candidata presidencial de la Alianza por la Democracia (APD), Opción Democrática (OP), y Nueva Democracia (ND), Minou Tavárez Mirabal, afirmó que el proceso electoral ha sido irregular y arbitrario.
Tavárez Mirabal denunció la falta de disposición por parte de la JCE, para garantizar las condiciones, a fin de que el pueblo dominicano pudiera elegir democráticamente a quienes deberían ser sus representantes.
En ese orden, el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista, llamó este miércoles a la JCE, a que “cuele el café bien claro”, para que no se pretenda despojarles de las posiciones ganadas y reiteró que van a defender los votos uno por uno.
Dijo que el PLD es insaciable porque quiere tomar lo que logró y también desea lo que la oposición ganó.
Por su parte, el juez titular de la JCE, Eddy Olivares, aseveró que la imposición «contra viento y marea” del conteo vía electrónica, sin haber capacitado al personal que operaría los equipos, fue la causa de los imprevistos que ocurrieron al momento de dar a conocer a la población los resultados de las elecciones generales del pasado domingo.
Comicios 2016 dejan crisis postelectoral
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page