• Print
close

Primero de Mayo

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Todavía, pese a los desmanes e insuficiencias que padece la clase obrera mundial, cada 1 de Mayo los trabajadores celebran la fecha y hacen memoria de aquel origen, en 1884, cuando la Federación Americana del Trabajo pidió como medida reivindicativa la jornada de ocho horas, y escogió este día como inicio de batallas que inscribieron heroísmo y sangre derramada en pro de lograr imprescindibles objetivos.
 
Fue en1886, cuando cientos de miles de trabajadores en diferentes zonas de Estados Unidos, especialmente en Chicago, iniciaron la huelga en la que exigían obtener derechos laborales. Fue elegido el 1 de mayo y tuvo la característica de unir a miles de personas, en lo que devino masiva huelga, una de las más grandes de la historia, cuyos resultados fueron violentos enfrentamientos con la policía, y el alto costo de vidas y heridos.
 
Huelgas y condenas coronaron estos lustros de enfrentamientos constantes, hasta que la Internacional Socialista propuso en 1889 reivindicar la jornada de ocho horas para todos los obreros del mundo, mediante una gran manifestación en cada una de las naciones del orbe, en honor a los Mártires de Chicago. Se proyectó que fuera el 1 de Mayo de cada año.
 
República Dominicana arriba a esta fecha con pocos logros en el campo salarial. A ello se suma que el país continúa con la tasa más alta de jóvenes desempleados, y en general, lo que se refleja en los pocos fondos existentes para la canasta familiar, que supera los RD$36 mil mensuales, según el Banco Central.
 
Estas y muchas carencias más matizan la inconformidad de esa clase, que a través de los siglos continúa alzando sus puños en señal de franca rebeldía, que no cesará hasta ver amanecer un Primero de Mayo con las principales aspiraciones y derechos humanos realmente cumplidos.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page