close

Nuevo fármaco para melanoma metastásico muestra resultados prometedores

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Pembrolizumab es un tratamiento aprobado para el melanoma no resecable o metastásico, el cáncer de piel más agresivo cuando se expande por el cuerpo. Este fármaco es un anticuerpo contra la proteína 1 de la apoptosis o muerte celular programada (PD-1).
 
Ahora, un equipo de la Universidad de California, EE. UU., liderado por el experto español Antoni Ribas, ha analizado la función de la proteína PD-1 en la lucha contra este tipo de cáncer. Según el trabajo, la vía de PD-1 limita la respuesta inmune al melanoma. Sin embargo, gracias al pembrolizumab se puede bloquear.
 
El artículo, publicado en la revista JAMA, describe el estado de 655 pacientes con melanoma metastásico tratados con pembrolizumab (anti-PD-1) intravenoso en dosis y duración variables. La duración media del seguimiento fue de 21 meses y el estudio se realizó en Australia, Canadá, Francia y EE UU.
 
“Este es el estudio clínico fase 1 más grande de la historia de la oncología médica, y ha llevado al pembrolizumab (comercializado como Keytruda®) a ser aprobado en EE UU como un tratamiento revolucionario”, explica a Sinc Ribas.
 
Los resultados muestran una respuesta global del 33% y en pacientes no previamente tratados del 45%, con pocas toxicidades (14%) y la mayoría (74%) de las respuestas de larga duración. “Estos datos fueron confirmados en los estudios fase 2 y 3 de pembrolizumab, lo que llevó a la aprobación de este fármaco en España”, añade.
 
El melanoma metastásico es un tipo de melanoma en el que las células tumorales, en lugar de permanecer localizadas, se han diseminado a otras zonas del cuerpo.
 
Los autores subrayan que apenas el 4% de los pacientes interrumpieron el tratamiento debido a un evento adverso relacionado con el tratamiento. Por otra parte, se notificaron acontecimientos adversos graves relacionados con el tratamiento en un 9% de los pacientes, y no hubo muertes relacionadas con el fármaco administrado.
 
El melanoma metastásico es un tipo de melanoma en el que las células tumorales, en lugar de permanecer localizadas, se han diseminado a otras zonas del cuerpo. Entre los factores adicionales de pronóstico para el melanoma en la etapa IV están la ubicación de la metástasis distante y el incremento de los niveles sanguíneos de la enzima LDH. Así, las metástasis en los ganglios linfáticos distantes y los pulmones presentan un pronóstico más favorable que otras metástasis distantes, como el cerebro y el hígado. (Fuente: SINC)

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page