Para Mahatma Gandhi, “la salud es la riqueza real y no piezas de oro y plata”. Ralph Waldo Emerson coincidía en que “La primera riqueza es la salud” y Jim Rohn demandaba: “Cuida de tu cuerpo, es el único lugar que tienes para vivir”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) expone: ‘La salud es un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.
Cada 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud y este año, se llama a vencer a la diabetes, de manera que pueda prevenirse, “mejorar la atención y reforzar la vigilancia sobre esta enfermedad crónica, además de sensibilizar y concienciar a la población” sobre todas las cuestiones relacionadas con este padecimiento, que ya no es exclusiva de los adultos, sino también de menores.
Y en días en los cuales los hombres y mujeres de las batas blancas protestan en el país ante las autoridades gubernamentales, en el intento por lograr mejores condiciones de vida para sí mismos y en los servicios, la población sufre porque las paralizaciones contravienen las principales atenciones de urgencias médicas, y retrasan las consultas esperadas durante mucho tiempo por quienes las precisan.
Con la esperanza de que el Gobierno y el gremio lleguen a un certero acuerdo, y finalmente haya entendimiento, celebra República Dominicana este Día Mundial de la Salud.
Diabetes, zika, chikungunya, dengue y muchas dolencias más pueden ser evitadas con medidas de precaución, con una correcta alimentación cotidiana y con medidas higiénicas y sanitarias, que de ser ejecutadas a tiempo, pueden impedir esos males.
Ojalá podamos celebrar una fecha como esta con porcientos loables y que esas altas cifras de mortalidad infantil, materna y de otro tipo sean erradicadas.
Salud, riqueza real
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page