La construcción de la escuela básica Zona Franca, ubicada en el sector La Paz, de Los Alcarrizos, lleva dos años paralizada y convertida en un manojo de malezas, hierbas y escombros, debido a la indiferencia y burocracia del Ministerio de Educación, situación que mantiene en sobresalto a los padres y tutores, quienes mandan a sus hijos a otro barrios a recibir el pan de la enseñanza.
Los moradores de La Paz explicaron que los estudiantes deben cruzar las calles más concurridas del lugar, por lo que el temor a que sean atropellados les persigue todo el día.
En el solar donde se edifica el plantel solo se observan dos pabellones de tres niveles cada uno, otro para educación inicial, una cocina, cancha, montaña de gravilla, mosaicos y materiales en total abandono y cubierto de gramas.
En ese sentido, el presidente de la junta de vecinos de La Paz, José Aquino Reyes, sostuvo que han acudido en comisión al Ministerio de Educación y a la Oficina de Ingenieros y Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) para conocer el motivo por el cual la edificación está detenida, pero no han recibido respuestas contundentes.
Reyes comenta que al parecer la obra se detuvo porque Educación no le ha pagado a los ingenieros encargados de llevarla a cabo y desde ese momento se han dañado 200 fundas de cementos, mosaicos y otros materiales, lo que afirma debió aprovecharse.
Aunque el ingeniero contratista de la escuela es Yendry Manuel Ureña Rosario, Dominicanoshoy.com se comunicó vía telefónica con el ingeniero residente Ramón Calderón para conocer su versión al respecto.
Calderón manifestó que Educación le asignó asfaltar las calles que bordean el plantel, por lo que el monto total del proyecto es de 85 millones de pesos y no han recibido ni la mitad para continuar con el programa.
Aclaró que en el asfalto se iban 13 millones, por lo que Educación le entregó 5 y ahora no quiere depositar los 8 que faltan. “Esa cantidad fue descontada a las cubicaciones del recinto. Este inconveniente ha provocado un tranque que impide que la construcción del plantel avance”, sostuvo Calderón.
Agregó: “Ahora nos dicen que les llevemos papeles y recibos para ver si pueden pagarnos el costo de las calles a fin de continuar con la edificación de la escuela; estamos vuelto locos buscando esa documentación”, expresó el ingeniero residente Ramón Calderón.
En tanto que padres y madres de los estudiantes amenazaron al gobierno y a educación de que si en una semana no empiezan los trabajos van a ocupar el local para tomarlo como vivienda, ya que los animales y ratas la usan como guarida, mientras ellos están viviendo alquilados.
Destacaron que ese centro fue de las primeras estructuras que inició el presidente Danilo Medina en su maratón de construcciones en la capital, y todavía está a la espera de ser terminada, cuando, según ellos, debió servir de acogida para cientos de niños y niñas que desean pertenecer a la tanda extendida de clases.
La señora Gladis Adames, integrante de la junta de vecinos, comentó que uno de los padres tiene que dejar de trabajar para llevar y buscar a sus hijos a la escuela, situación que sería diferente si ambos trabajaran y les dejaran hasta las 4 de la tarde.
Pese al abandono de la construcción, la comunidad se mantiene con las esperanzas de que pronto se reanuden las labores en la edificación, tras reconocer que no ha sido negligencia de los ingenieros, sino un asunto del Ministerio de Educación.
Demora construcción escuela peligra vidas de estudiantes
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page