close

Falta de talleristas impide éxito jornada extendida

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Escuelas del Distrito Nacional que trabajan con el Programa de Jornada Extendida se quejan de que no cuentan con talleristas de diferentes aéreas  como canto, música, manualidades y culturas, para cubrir las horas que se añadieron a la jornada normal de clases.
 
Durante ese tiempo los docentes deben ingeniárselas para mantener ocupados a los alumnos, por lo que su horario de trabajo se extiende  a las horas de las materias que imparten.
 
Tal es el caso del plantel Fidel Ferrer, donde no existe personal que cubra esas áreas, situación que mantiene agotados a los educadores, quienes tienen que fungir como talleristas.
 
“Estas horas  no están determinadas, todo depende de la disponibilidad del maestro, de su ingenio y creatividad”, expresó el pedagogo Cristian Contreras. Aclaró que solo cuentan con dos colaboradores que imparten clases de batón ballet y abanderado.
 
Tanto ahí, como en la escuela Marillac, y República Dominicana  han optado por reprogramar los horarios para completar el currículo.  La mayoría de los profesores continúan con sus estudiantes impartiendo clases hasta las 4:00 de la tarde y terminan “explotados”.
 
“El horario de 2:00 a 4:00 de la tarde es fuerte para los maestros que están trabajando desde las 7:30 de la mañana. Uno trata de llenar el vacío ante la falta de esos facilitadores, pero a esa hora ya una está cansada”, exclamó una maestra que prefirió no ser identificada.
 
Otra de las profesoras, llamada Cristina Martínez, quien imparte todas las materias desde primer grado a octavo de básica, manifestó que las y los maestros titulares están asumiendo los talleres de ecología, caligrafía y escritura.
 
En tanto que la escuela Padre Eulalio Antonio Arias es a una de las  que mejor le va  con la jordana extendida, ya que  ofrecen talleres de artes, bordados, charlas de salud, de religión, psicología y otras áreas; sin embargo, reconoce que aún faltan talleristas  de cultura, canto, música y más.
 
“Aquí coordinamos con los Comités de Padres de los cursos, quienes están dando apoyo, el que sabe música llena ese espacio y las madres hacen manualidades con apoyo docente”, precisó Miguelina Collado, subdirectora.
 
De acuerdo al ministro de Educación, Carlos Amarante Baret: “La jornada escolar extendida son ocho horas diarias, de las cuales 36 semanales son de Matemáticas, Español, Sociales, Naturales, de acuerdo al currículo, y cuatro horas para que el centro educativo las utilice en los diferentes cursos y talleres optativos. Agregó que son “cursos y talleres que no los inventa ni el director del centro ni los maestros, sino que están ahí para fortalecer el contenido”.
 
Sobreviven
Contrario a lo que pregona el Gobierno, acerca de que los maestros ganan un sueldo de lujo, los profesores manifestaron que su salario solo les permite sobrevivir, ya que en el costo de la canasta familiar, alquiler de vivienda y otros servicios se les va lo que ganan.
 
En ese sentido, la directora de la escuela República de Aruba,  Dora Reynoso, expresó que muchos incentivos que recibían fueron anulados como el de Zona, que es cuando el maestro tiene que trasladarse a otro sector a impartir docencia; también el de  carga familiar, el cual consiste en una ayuda con los gastos para quien tenga familiares en su casa, además de los hijos.
 
Indicó que el sueldo base de un profesor es de 17 mil  pesos y con los incentivos de  evaluación docente y año de servicios puede alcanzar los  45 mil pesos. Los que poseen unos 10 años de experiencia no cuentan con esos beneficios.
 
Desayuno escolar
Ante  los escándalos con relación al desayuno y almuerzo escolar, la subdirectora  Miguelina Collado explicó que en su escuela no ha registrado inconveniente alguno,  porque se cocina en el mismo plantel, y chequean así la cálida de los alimentos.
 
Collado consideró que si todos los recintos de la jornada extendida que tienen su cocina hicieran lo mismo, no existiera ningún contratiempo con la alimentación de los estudiantes, por lo que se preguntó por qué  Educación no  ha decidido llevar los cocineros a las escuelas.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page