Un miembro del principal consejo opositor de Siria indicó el lunes que participarán de las conversaciones de paz que Naciones Unidas busca llevar a cabo en Ginebra, aunque otro funcionario de la oposición dijo que todavía deben tomar una decisión.
«Nuestra disposición es asistir», dijo a Reuters Riad Nassan Agha, miembro del Alto Comité de Negociaciones (HNC por su sigla en inglés), agregando que espera que nada impida que eso suceda.
Sin embargo, otro portavoz del HNC dijo más tarde a la cadena de televisión Al-Arabiya Al-Hadath que el consejo todavía debe tomar una decisión sobre su participación.
Agha, que conversó con Reuters vía telefónica, dijo que las violaciones al acuerdo de cese a las hostilidades por parte del gobierno del presidente Bashar al-Assad y sus aliados han disminuido en los últimos dos días.
El funcionario sostuvo que los asistentes al encuentro comenzarían a llegar a Ginebra el viernes y agregó que el HNC espera que nada le impida participar de la reunión.
«Empezamos a notificar que el volumen de violaciones ha comenzado a disminuir en los últimos dos días. Esperamos que en los próximos días (…) las violaciones lleguen a cero», dijo. «Si estas violaciones terminan, se creará el entorno favorable para el inicio de las negociaciones», agregó.
El acuerdo de cese a las hostilidades pactado por Estados Unidos y Rusia ha reducido los niveles de violencia en Siria desde que entró en rigor el 27 de febrero, aunque cada una de las partes ha acusado a la otra de violarlo.
Riad Hijab, coordinador del HNC, dijo el viernes que Rusia y sus aliados han perpetrado 90 ataques aéreos en el país desde que fue declarado el cese al fuego el fin de semana pasado y que las actuales condiciones no son favorables para estas negociaciones. El funcionario sostuvo además que era prematuro asegurar si se restablecerán las discusiones.
