Una mujer infectada con el virus de Zika dio a luz a un niño sano en Chiapas, en el sur de México, informó la Secretaría de Salud.
Diversas organizaciones sanitarias internacionales han alertado sobre el riesgo de que los bebés, cuyas madres hayan contraído esa enfermedad, nazcan con microcefalia.
La mujer, que radica en Pijijiapan, Chiapas, fue atendida en un hospital de Tuxtla Gutiérrez, capital de ese estado mexicano. El pequeño pesó 2 kilos 850 gramos y, tras ser valorado por el servicio de pediatría, se confirmó «que se encuentra clínicamente sano».
En un comunicado la dependencia precisó que hasta el momento hay 80 casos de contagio, incluidas cinco embarazadas.
Chiapas es la entidad con el mayor número de pacientes, con 45, y le sigue Oaxaca con 25.
En los otros estados donde también hay registros de enfermos de zika las cifras son mucho menores: en Nuevo León, cuatro; en Guerrero, dos; y en Jalisco, Sinaloa, Veracruz y Yucatán, uno, respectivamente.
Tres de las embarazadas viven Chiapas, una en Oaxaca, una en Veracruz y se encuentran en buen estado, afirmó la Secretaría de Salud.
Indicó que se les ha dado seguimiento continuo con atención especializada, y valoradas con ultrasonidos periódicos.
Dos de ellas tienen más de 28 semanas de embarazo, «por lo que fue posible realizar una valoración específica», y no se encontraron datos de microcefalia en sus hijos. A las otras tres se les hará esta misma prueba específica cuando alcancen ese mismo periodo.
El zika es transmitido por la picadura del mismo mosquito que produce dengue y chikungunya.
Madre con zika dio a luz bebé sano en Chiapas, México
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page