El hombre actúa contrario a la ley de la creación, creador de grandes males. Avanza en la tecnología, la que emplea para matar de manera masiva con más crueldad, para obtener dominio y riqueza sobre el débil. La mente acreciente en avaricia, egoísmo y una visible degeneración en el comportamiento de la sociedad, la gran selva humana habitada por el animal más dañino, el hombre.
Los antiguos filósofos observaron a sus congéneres, consideraron que educar era lo más digno para enseñar a vivir bien. Empleaban máximas que aún tienen gran valor a pesar de los siglos y los que vendrán. Es muy necesario seguir aprendiendo de esos ilustres educadores.
Tales de Mileto: Conócete a ti mismo.
Bias: La mayoría de los hombres es mala.
Solón: Las leyes son semejantes a las telas de araña, detienen a los débiles y ligeros y son deshechas por los fuertes y poderosos.
Zenón de Citio: Lo importante es el deber cumplido.
Antístenes: La ciudad que no distingue los hombres buenos de los malos, está perdida.
Pitaco de Metilene: El perdón es mejor que el arrepentimiento.- El mando revela al hombre.- No predigas lo que quieres hacer; porque si no lo consigues serás objeto de burla.- no hables mal de un amigo, ni siquiera de un enemigo.- Mantén la verdad, la lealtad, la rectitud, el compañerismo y la atención.- Conoce el momento oportuno.
Biante: No hables de prisa, pues demuestras alocamiento, emprende lentamente tus acciones, pero lo que hagas mantenlo con firmeza hasta el final.- No elogies por su riqueza a un hombre indigno.- sobrellevar con nobleza la decadencia.
Hipócrates: A grandes males, males remedios.- Cualquier especie de cansancio, si fuese espontáneo, anuncia alguna enfermedad.- Que la comedia sea tu alimento y tu alimento tu medicina.- Los hombres obesos corren mayor peligro de morir súbitamente que los flacos.
Sócrates: El orgullo divide a los hombres, la humildad los une.- Cuatro características corresponden al juez: escuchar cortésmente, responder sabiamente, ponderar prudentemente y decidir imparcialmente.
Epiculo de Samos: El hombre que no se contenta con poco, no se contenta con nada.- una conducta desordenada se parece a un torrente invernal de corta duración.- La Muerte es una quimera: porque mientras yo existo, no existe la muerte, y cuando existe la muerte, ya no existo yo.
Platón: Yo os declaro que la justicia no es otra cosa que la conveniencia del más fuerte.- Amad es el único bien que hay en la tierra. Tres facultades hay en el hombre: la razón que esclarece y domina_ el coraje o ánimo que actúa, y los sentidos que obedecen.
Aristóteles: El agradecimiento envejece rápidamente.- La victoria tiene muchas madres y la derrota es huérfana.- Todo hombre tiene derecho a ser feliz.
Esquilo: A muchos hombres beneficia el callar.- La fuerte de la necesidad es irresistible.- El que acaba de hacerse con el poder es siempre de condición severa.
Veamos de soslayo al italiano Maquiavelo: Las viejas ofensas no se borran con beneficios nuevos.- No te enfrentes con el poder si no tienes pues la seguridad de vencerlo. – Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos.- No castigues nunca a la fiera que no puedas aniquilar.- En un gobierno bien constituido, las leyes se ordenan según el bien público y no según las ambiciones de unos pocos.
Meditabundo: Filósofos antiguos presentes
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page