Este multimedios DominicanosHoy asume este escrito como su editorial, para edificar a nuestros lectores sobre lo que se sabe acerca del Zika virus.
Hasta hace poco no se escuchaba nada acerca del virus Zika, virus del Zika o Zicavirus. Aunque se descubrió hace varias décadas, no se había diseminado ni había causado los problemas de microcefalia (o reducción en el tamaño del cerebro del recién nacido) con sus consecuencias con la frecuencia que vemos ahora. Sigue leyendo para que estés informado sobre lo que dicen los expertos y qué se recomienda.
El virus Zika, como el dengue, el virus de la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental y algunos virus que causan encefalitis, pertenece al grupo de los flavivirus. Este virus se transmite por picaduras de mosquitos (Aedes aegypti y Aedes albopictus). Se detectó por primera vez en Uganda en los 1940s. Después de diseminarse por África y algunas partes de Asia, llegó a Latinoamérica (posiblemente en 2007). Aunque puede causar fiebre, una erupción en la piel y dolores articulares, habitualmente no se consideraba un gran problema hasta que se encontró su asociación con la microcefalia que describo en seguida. Desgraciadamente en este momento no contamos con un tratamiento efectivo ni con una vacuna para prevenir la enfermedad.
El Zikavirus se asocia a defectos congénitos (defectos de nacimiento), específicamente a la reducción en el tamaño del cerebro del recién nacido que se conoce como microcefalia. Los que logran nacer con esta condición tienden a tener deficiencias cognitivas y a morir jóvenes. En Latinoamérica la epidemia se inició en Brasil en donde, de acuerdo al New York Times, las autoridades de salud habían reportado 167 casos de microcefalia en 2013, 147 casos en 2014, pero para 2015, había 3,000 casos y el país consideraba la situación una emergencia. En algunas clínicas tenían 10 a 15 casos de microcefalia al día. Y aunque no todas las muestras de los niños eran positivas para el virus del Zika, hay mucha evidencia que sugiere que este virus es el responsable de la condición. Para este momento la cuenta ya va en 3,530 bebés que han nacido con microcefalia.
Desde Mayo, el gobierno de Brasil estimaba que alrededor de 1.5 millón de personas se había infectado con el virus de Zika, por lo que les recomendaban a las mujeres que, de ser posible, retrasaran sus embarazos.
Desde luego el virus se ha extendido a otros países. En octubre ya se habían reportado casos en Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Panamá, Suriname y Venezuela. A el 31 de diciembre, se confirmó el primer caso de infección por el virus de Zika en un residente de Puerto Rico.
También, ha habido casos de personas que han viajado a países como El Salvador, por ejemplo, y han regresado a otros países (como a Estados Unido), por ejemplo, al estado de Tejas, que tiene un clima subtropical, con los síntomas de la enfermedad y en las que se ha aislado el virus. Los expertos dicen que esta sería una de las formas en que potencialmente se podría diseminar el virus del Zika. Se piensa que el clima, la densidad y la pobreza (por la falta de mosquiteros, de aire acondicionado, la presencia de llantas llenas de agua en la carretera con agua estancada, etc.) pueden contribuir a la diseminación de la epidemia por un virus transmitido por la picadura de un mosquito, además de las mutaciones (los cambios) que pueda sufrir el virus mismo.
El Zika-virus
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page