close

Avenidas y calles fueron arma de doble vía en 2015

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El 2015 se caracterizó por ser un año donde más accidentes de tránsito  masivos ocurrieron, ya que en los primeros  seis meses sucedieron 2,123 accidentes, dejando 5,863 lesionados y 975 muertos, unas 5.4 muertes por día, según las estadísticas suministradas por la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET).
 
En tan solo 24 horas, 17 personas perdieron la vida y ocho resultaron heridos en sucesos  acaecidos por separado en las carreteras Matancita-Nagua, Sosúa-Cabarete, avenida Manolo Tavárez Justo y Dulce de Jesús Senfleur.
 
Otros hechos que conmovieron fueron el choque ocurrido en el kilómetro 79 de la Autopista Duarte entre una patana y un autobús, que dejó 22 personas heridas y el del 26 de noviembre, sucedido en Higüey entre dos autobuses, donde perdieron la vida ocho personas y 20 resultaron con lesiones.
 
RD, más accidente en la región
El organismo regulador del tránsito clasificó los sucesos en colisiones: 4,446 lesionados; atropellados, 566;  deslizamientos, 604;  estrellamiento, 142; caída de vehículos, 10; y en volcadura, 56.
 
Asimismo, la AMET detalló  según el medio de transporte, los accidentados de motocicleta fueron  3,718; peatones atropellados, 546; en carros, 959; en camionetas, 148, y yipetas, 153; en camiones, 156; autobuses, 102; bicicletas, 16, y minibuses, 26; otros vehículos, 9.
 
El mayor número de heridos  ocurrió los domingos con 961, seguido del sábado con 922, jueves con 877 y el viernes con 819. Los lunes, martes y miércoles los accidentes se produjeron 809, 715 y 760 en ese mismo orden.
 
En el mes de abril fue cuando más afectados  hubo con un total de 1,195, seguido de mayo con 1,071, enero 955, marzo 912, junio 875 y febrero 855.   Mientras que en diciembre, en los feriados de Navidad y Año Nuevo  ocurrieron 41   muertes.
 
La República Dominicana tiene una  tasa de muertes por accidentes de tráfico de 29,3, por cada 100.000 habitantes, según el último informe global sobre seguridad vial de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
El estudio indica que 1,25 millones de personas mueren cada año en el mundo a consecuencia de accidentes en las vías y otras 50 millones resultan  afectadas.
 
El 90% de los fallecimientos sucedieron  en los países de ingresos bajos o medios, categoría en la que están encuadrados todos los latinoamericanos, los cuales afrontan por ese motivo una pérdida en el Producto Interno Bruto (PIB), que puede llegar hasta un 5 %. El informe de la OMS abarca 180 naciones.
 
La investigación  mostró que la mitad de las víctimas fatales  que se producen cada año en el mundo corresponde a peatones, motoristas y ciclistas. En América Latina hay cifras alarmantes en este ámbito. El 63 % de los extintos  en los accidentes viales que se registran en República Dominicana circulaban en moto.

 
Más vehículos
Cada año, 168 mil automóviles  más alimentan el parque vehicular de la República Dominicana.   La consecuencia directa de esta alta demanda de unidades es que entre 2004 y 2014 pasó de 1.7 millones de unidades a 3.4 millones, para un crecimiento decenal de 98%, lo que significa que se duplicó prácticamente en ese período. Los datos fueron  publicados por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
 
Según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), durante ese mismo período, la población dominicana creció un 11.6%. Es decir, que por cada nuevo hijo que concibe una madre dominicana, el país engendra 8 vehículos adicionales.
 
Por esta razón,  en un informe del 2013,  la OMS ubicó a la República Dominicana como el segundo país en el mundo con más muertes de tránsito por cada 100 mil habitantes, con una tasa de 41.7 fallecimientos.
 
Medidas
Como medidas para frenar la incidencia de accidentes, la Autoridad Metropolitana de Transporte celebró la semana de la seguridad vial, llevada a cabo desde el 15 hasta el 22 de noviembre, en la cual se ofrecieron 200 charlas,  se entregaron más de 70,000 multas educativas a nivel nacional, en las cuales se les explicó a los ciudadanos que al respetar las normas de tránsito se contribuye a una mejor circulación y mayor seguridad en las vías.
 
Asimismo, el director de la AMET,  general Frener Bello Arias,  dijo que durante esa semana fueron sensibilizadas más de 500 mil personas de una forma u otra mediante las orientaciones impartidas en todo el territorio nacional.
 
“También se desplegó una agresiva campaña a través de las redes sociales y medios escritos, radiales y televisivos”, sostuvo  el general Bello Arias.
 
Una estrategia de la AMET fue colocar  en las aceras de las principales avenidas de la capital, vehículos chatarras, producto de accidentes graves para alertar sobre la precaución en el tránsito.
 
Esperamos que el 2016 no sea tan sangriento como el pasado   y que las campañas de concientización llevadas a cabo por la AMET y otras entidades den sus frutos, reduciendo la cantidad de víctimas mortales en las vías.
 
La República Dominicana ocupa el primer lugar en accidentes de tránsito en la región

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page