El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala, Alberto Brunori, sugirió al Gobierno dar vuelta atrás al salario mínimo diferenciado.
Brunori calificó de regresiva esa medida, vigente desde el 1 de enero de 2016, por cuanto aumenta la vulnerabilidad de las y los trabajadores en este país centroamericano.
«La decisión de aplicar un salario mínimo diferenciado es contraria a las obligaciones internacionales de derechos humanos adquiridas por Guatemala», afirmó.
Un comunicado de la instancia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el territorio recuerda que en diciembre de 2014 el expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015) aprobó un salario mínimo diferenciado para los cuatro municipios afectados ahora por los acuerdos avalados por su sucesor, Alejandro Maldonado.
Desde entonces ese tipo de pago fue suspendido y luego la Corte de Constitucionalidad lo declaró contrario a los preceptos de la carta magna (1985).
Relatores de la ONU también definieron, el 17 de febrero de 2015, que el salario mínimo diferenciado obstaculiza el desarrollo sostenible y que «la explotación de la mano de obra no es una opción viable para propiciar el desarrollo económico y social».
Sin embargo, el 30 de diciembre fueron publicados en el diario oficial -Diario de Centroamérica- los acuerdos gubernativos del Ministerio de Trabajo y Previsión Social 304-2015, 305-2015, 306-2015 y 307-2015.
Estos fijan un salario mínimo diferenciado para las y los trabajadores de las industrias de manufactura ligera para la exportación que se establezcan en los municipios de San Agustín Acasaguastlán y Guastatoya (departamento El Progreso, al centro); Estanzuela (Zacapa, Oriente) y Masagua (Escuintla, Sur).
Este salario es 23 por ciento inferior al salario mínimo para la actividad exportadora y de maquila a nivel nacional para 2016, fijado en un monto que de por sí no cubre el costo de la Canasta Básica Vital, agrega el comunicado.
ONU Guatemala sugiere dar vuelta atrás a salario mínimo diferenciado
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page