Bagdad.- Unos 160 soldados turcos abandonaron Iraq en ocho autobuses blindados, afirmaron fuentes, en medio de especulaciones sobre la implicación kurda en esa ocupación militar y reportes de progresos en la ofensiva antiterrorista en Ramadi.
Un portavoz del ministerio de Defensa citado por Shafaq News señaló que las tropas de Turquía salieron de la zona de Bashigah, al sureste de la ciudad de Mosul, al amanecer del miércoles, tras una intensa cobertura aérea para garantizar la necesaria protección.
La fuente, descrita como de alto nivel, precisó que los 160 uniformados de Ankara desplegados en este país árabe a comienzos de diciembre sin el consentimiento de Bagdad, ya ingresaron al país europeo, mientras los restantes podrían hacerlo en los próximos días.
Otro grupo de militares turcos permanece en el norte de Iraq, también en proximidades de Mosul, con el argumento de proteger a los instructores que entrenan a combatientes kurdos Peshmerga en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), argumento cuestionado por Bagdad.
El gobierno del primer ministro Haider Al-Abadi calificó la invasión turca de violación flagrante de la soberanía nacional y remitió el caso al Consejo de Seguridad de la ONU, así como recabó respaldo de potencias mundiales como Estados Unidos, que supuestamente persuadió a Turquía a replegarse.
La salida de los uniformados ocurrió un día antes de la reunión fijada para el jueves en El Cairo por los cancilleres de la Liga Árabe para adoptar una posición unificada respecto a la intervención turca en suelo iraquí.
De hecho, el ministro de Relaciones Exteriores Ibrahim Al-Jaafari tiene previsto arribar este miércoles a la capital de Egipto para participar en la cita extraordinaria que conducirá Emiratos Árabes Unidos, en su condición de actual presidente del Consejo Ministerial.
Una fuente kurda citada por el canal panárabe Al-Mayadeen TV aseveró que la intervención de tropas de Ankara en Iraq fue resultado de un acuerdo entre un funcionario kurdo y Estados Unidos, el cual incluye también apoyar el plan de un referendo para la independencia de la Región Autónoma del Kurdistán.
Según la información, el visto bueno de Ankara y de un estado árabe del Golfo donde se discutió en secreto la posible consulta emancipadora depende del apoyo kurdo a una región sunnita fuerte dentro de Iraq.
Por otro lado, el mando militar de Bagdad confirmó que tropas regulares apoyadas por combatientes de tribus sunnitas lograron hoy avances en Ramadi, la capital de la provincia occidental de Al-Anbar, al controlar los barrios de Al-Madajen, Al-Dhubbat y Al-Haouz, que estaban en poder del EI.
Las operaciones terrestres, apoyadas por la aviación iraquí y de la coalición internacional que lidera Washington, incluyeron combates callejeros contra extremistas del DAESH, nombre árabe de EI, en Al-Kharaisha, la estación Al-Ketaa y la calzada Ishreen.
En el segundo día de la ofensiva, el Ejército y sus aliados penetraron a menos de dos kilómetros del centro de la ciudad, lo que elevó la moral de las tropas y el optimismo del gobierno en reconquistar Ramadi el fin de semana.
Unos 160 soldados turcos dejan Iraq, mientras sigue lucha contra
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page