El ministro de Hacienda y Finanzas, de Argentina, Alfonso Prat Gay, afirmó hoy que el dólar tarjeta y el dólar turismo, desaparecen excepto para las operaciones que se pagan en efectivo que tendrán una retención de 5 por ciento.
Prat Gay dijo que esto se ha consensuado con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y se ha limitado una retención del 5 por ciento, sólo para las operaciones de paquetes turísticos que se pacten en efectivo».
El ministro reiteró que «se vuelve a la situación anterior a la implantación del cepo cambiario». E igualmente señaló que «se mantendrá el tope de atesoramiento de divisas en 2 millones de dólares» por persona física o jurídica.
«El dólar más representativo», dijo, será el dolar con liquidación que hoy cotiza a 14.26 Hasta ahora, las adquisiciones de paquetes turísticos o las compras en el exterior mediante el pago con tarjeta de crédito tenía una retención del 35 por ciento, a cuenta del pago del impuesto a las ganancias que el contribuyente luego podía pedir su reintegro. A partir de mañana, no habrá distintos tipos de cambio para las compras en el exterior o las operaciones turísticas.
