close

Rechazo penalización aborto por violación en RD

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

SemMéxico.- Organizaciones de la sociedad civil de República Dominicana hicieron un urgente llamado a sus pares en el mundo para que realicen manifestaciones frente a las embajadas dominicanas en sus países, el próximo 16 de diciembre, para rechazar el fallo del Tribunal Constitucional de ese país, que ha declarado inconstitucional la despenalización del aborto por causas de violación, incesto o por malformaciones del embrión.
 
 
La restrictiva ley del aborto, en ese país, ha costado la vida de 17 mujeres tan sólo en lo que va del año 2015, además de numerosos casos de violencia obstétrica que se han derivado de los prejuicios relacionados con la interpretación de la protección de la vida, desde el momento de la concepción.
 
 
República Dominicana era uno de los cinco países del mundo, hasta antes de diciembre de 2014, donde el aborto estaba penalizado en todas sus formas, pero el Congreso aprobó reformas al Código Penal que despenalizaba el aborto en las tres causales mencionadas.
 
 
En medio de un fuerte debate, las nuevas reformas al Código Penal fueron llevadas hasta el Tribunal Constitucional, que el pasado 2 de diciembre declaró inconstitucional el proceso legislativo que condujo a aprobar el aborto en casos de violación, incesto o malformaciones en el feto.
 
 
La reforma del Código Penal relativa al aborto llevaba más de 14 años en el Congreso Nacional de ese país, por la sensibilidad que despierta el tema en los sectores más conservadores que se resisten a aceptar el aborto en cualquiera de sus causales, incluido aquellos que atentan contra la vida de las mujeres.
 
 
Las organizaciones civiles locales, que han realizado una esforzada lucha por avanzar en este tema que ha costado la vida de muchas mujeres, han solicitado apoyo internacional para hacer un llamado al gobierno dominicano, a fin de que reafirme el compromiso con la defensa de la ciudadanía de las mujeres, aprobando de inmediato la despenalización en los tres casos mencionados.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page