La fortaleza del dólar frente a las principales divisas del mundo es una cuestión que preocupa a parte del empresariado de EEUU. Un dólar más fuerte hace menos atractivas las exportaciones de los bienes y servicios producidos en EEUU. Sin embargo es China el país que puede verse más afectado por la fortaleza del ‘billete verde’ por raro que parezca.
Y es que el Banco Popular de China mantiene el tipo de cambio ‘ligado’ al dólar, de modo que cuando la divisa norteamericana se aprecia el yuan sigue el mismo camino. Aunque la economía de EEUU se puede ver dañada por la fortaleza del dólar, la de China corre un riesgo mayor puesto que su dependencia de las exportaciones es aún infinitamente superior.
Yukon Huang, economista jefe de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional y exdirector del Banco Mundial para China, explica que esta situación «es un problema… una apreciación excesiva en un momento en el que la economía se está desacelerando es algo bastante negativo».
¿Fin a la unión dólar/yuan?
Es por ello, varios economistas entre los que se encuentra el prestigioso Lawrence Summers (exsecretario del Tesoro de EEUU), creen que el Banco Popular de China terminará aflojando los lazos entre el yuan y el dólar, para que la divisa china flote con mayor libertad y se deprecie en el mercado. Este escenario podría permitir a China un aterrizaje más cómodo a medida que el crecimiento de su economía va perdiendo fuerza.
China se enfrenta a gran dilema en estos momentos. La economía del gigante asiático sufre la apreciación de su divisa en un momento en el que su economía comienza a ‘flojear’. Lo normal es que cuando la economía de un país pierde fuerza la divisa se deprecia en el mercado, ante la pérdida de confianza de los agentes económicos. Esta depreciación ayuda a amortiguar el golpe incrementando la competitividad de las exportaciones.
Jan Hatzius, economista jefe de Goldman Sachs, explica que «China está mucho más abierta al comercio» que EEUU, de modo que » mantener el mismo tipo de cambio tendrá un efecto mayor sobre su PIB».
Mientras que en China las exportaciones representan alrededor del 24% del PIB, en EEUU este indicador no llega al 14%. Es decir, si China mantiene el tipo de cambio del yuan pegado al dólar, los efectos económicos sobre el gigante asiático serán muy superiores a los de EEUU.
La fortaleza del dólar afectará más a China que a la economía de EEUU
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page