La violencia contra la mujer, sin importar su clase social, sigue siendo una realidad en el país, al punto de que se ha convertido en el pan de cada día y no solamente es ejercida por hombres de estratos más humildes, sino por empresarios, políticos, profesionales, artistas, militares, policiales, entre otros.
Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer en honor a las tres hermanas Mirabal, conocidas como las Mariposas, asesinadas a palos por agentes del Servicio de Inteligencia Militar del gobierno de Rafael Leónidas Trujillo. La fecha para que se dedicara ese día a la erradicación de tal flagelo la realizó República Dominicana en el 1999, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) con el apoyo de 80 países.
Tras esa conquista, en el 2001 el Poder Ejecutivo emitió un decreto que ordena a todas las instituciones gubernamentales crear un departamento de género, para que apliquen políticas con perspectiva de género, a fin de acabar con ese mal.
Sin embargo, en información suministrada por la procuradora general adjunta para Asuntos de la Mujer, Rosanna Reyes, precisó que en lo que va del 2015, unas 60 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, 28 menos que en el 2014. Además explicó que han recibido 60 mil denuncias de maltratos y han dictado 10 mil órdenes de protección.
No obstante, la coordinadora del Centro de Estudio de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Lourdes Contreras, señaló que la violencia hacia la mujer va en aumento en el país. “Cada año, lo evidencian las estadísticas, el problema se mantiene, se expresa con mayor dramatismo y con mayor dolor”, dijo.
En el 2013, una investigación presentada por el periodista y exdiputado, Fausto Araujo, de conformidad con estadísticas recogidas en la Policía Nacional y reportes obtenidos en el Ministerio de la Mujer, Centro de Investigación para la Acción femenina (Cipaf), Profamilia y en el libro Las Mujeres Contra la Violencia, de Ana María Brasileiro, dan cuenta de que desde finales del año 2000, hasta los primeros meses del 2013, 2 mil 296 mujeres fueron ultimadas en la República Dominicana por violencia de género.
Aclara el exlegislador que durante 2010-2013, se produjo un promedio de 200 casos de feminicidio por año, según datos de la firma encuestadora Endesa.
También indica que para ese periodo más de 7 mil 480 menores de edad quedaron huérfanos, 711 hombres se suicidaron después de haber cometido el asesinato, en tanto que el número de mujeres con lesiones severas, graves o leves, víctimas de la violencia de sus parejas ascendió a 19 mil 258 en igual período.
Lamentablemente, la lucha contra la violencia de género no ha tenido la fuerza, entereza y voluntad para lograr que los hombres dejen de pensar que la mujer es un objeto de su propiedad, que tiene el derecho a terminar una relación amorosa cuando no se sienta amada o respetada.
Esperemos que las instituciones responsables de impedir estos feminicidios a manos de sus compañeros sentimentales, busquen estrategias más eficaces y adecuen las políticas públicas para lograr uno de los Objetivo de Desarrollo Sostenibles (ODS), que es la erradicación de la violencia de género.
Día No Violencia contra Mujer halla RD con 60 feminicidios
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page