close

“Lo que más me molesta es meter los pies al agua sucia”

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Luego de una década viviendo un calvario en un local alquilado, sobrepoblado y sin las condiciones necesarias, finalmente los estudiantes de la escuela Juan FranciscoTamayo, ubicada en el sector Los Tres Brazos, en Santo Domingo Este, gozan de la comodidad y amplitud anhelada.
 
La nueva instalación cuenta con 27 aulas, 882 alumnos inscritos, y 17 profesores. Antes solo tenía 9 aulas y una matrícula de 540 estudiantes y 15 maestros. La edificación pertenece a la modalidad de jornada extendida, pero debido al déficit de docentes muchas aulas despachan a las 2: 00 de la tarde.
 
Sin embargo, la felicidad no es completa, pese a que el centro estudiantil está localizado en un complejo educativo donde se construyen un liceo y una estancia infantil, cuando llueve la calle que da acceso al plantel se llena de agua, debido a que los filtrantes están obstruidos, situación que causa malestar en el alumnado.
 
Los escolares tienen que buscar otra vía alterna para entrar al recinto, quitarse los zapatos y doblarse el ruedo de los pantalones, a fin de no enlodarse o mojarse la ropa.
 
En tal sentido, la coordinadora docente, Diomarys de Frías, explica que para la inauguración del plantel, el ingeniero encargado de la obra ordenó limpiar los filtrantes y eso evitó que el presidente Danilo Medina fuera testigo de la inundación que se forma cada vez que llueve, ya que ese día también llovió.
 
“El propio ingeniero solicitó a las autoridades correspondientes que le asignaran ese trabajo para destapar las tuberías e impedir que el agua llegue hasta el parqueo de la escuela, pero hasta el momento todo se mantiene igual”, precisó la coordinadora.
 
Asimismo, los estudiantes de sexto grado, Edwin Félix y Wandrys Charles, narraron que cuando llueve lo que más le molesta es tener que quitarse los zapatos y tirar los pies caliente al agua sucia para volvérselos a poner y llegar a sus casas.
 
“Ahora estamos mucho mejor con relación a como estábamos antes, pero siempre hay algo que nos impide estar totalmente contentos. Esperamos que se resuelva pronto esa situación para que los tiempos de lluvias no sean un dolor de cabeza”, manifestó Edwin Félix.
 
Dengue
 
Otro inconveniente denunciado por estudiantes y la presidenta de la Sociedad de Padres y Amigos de la escuela Juan Francisco Tamayo, es la gran cantidad de mosquitos que hay en las aulas y el miedo de los alumnos a contraer dengue.
 
Para llevar tranquilidad la dirección ha colocado información en un mural, a fin de que los menores entiendan la forma de contagio y los síntomas de la enfermedad. No obstante, solicitaron a Salud Pública que fuera a fumigar.
 
“El otro día me picó un mosquito grande y me asusté mucho porque pensé que tenía ya el dengue, pero no me he sentido mal; sin embargo, tengo miedo, ya que muchos niños se están muriendo por eso”, contó Marcos García, de sexto grado.
 
En tanto que la presidenta de la asociación de padres y amigos del recinto, Adalgisa Minyeti, expresó su temor a que algún niño se contagie por negligencia de los organismos de salud, ya que ellos han limpiado el lugar y botado cualquier recipiente que contenga agua, “pero como quiera hay mosquitos”, dice.
 
Ojalá que los inconvenientes que presenta este plantel sean solucionados cuanto antes, para que los alumnos puedan recibir el pan de la enseñanza en un ambiente apto para tales fines.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page