Muscat.- El ministerio de Salud de Omán anunció medidas de precaución tras detectar un caso de cólera, en medio de preparativos de Bahrein para enfrentar la eventual propagación del brote reportado semanas atrás en Iraq.
Un comunicado de esa dependencia indicó que una mujer omaní fue diagnosticada con la enfermedad tras haber viajado recientemente a Iraq, y la paciente recibió tratamiento en una de las instituciones de salud del sultanato, presentando ahora una condición estable.
A raíz de ese caso, las autoridades urgieron a la población a observar la mayor cautela posible para evitar contagios, refirió el ministerio, que aseguró que sólo una persona fue reportada con esa dolencia en el país entre 2008 y 2013.
La institución omaní realizó pruebas a personas que viajaron junto con la mujer infectada por cólera, pero ninguna dio positivo, aunque continuará aplicando medidas preventivas y de observación durante más tiempo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya publicó un comunicado sobre la proliferación del cólera en 15 provincias iraquíes con más de dos mil casos confirmados en distintas áreas, lo que generó preocupación en países vecinos, incluido Bahrein.
El 6 de noviembre, la directora de Salud Pública del ministerio de Salud de Bahrein, Mariam Al-Hajiri, aseguró que los especialistas del reino daban minucioso seguimiento a los últimos sucesos relacionados con la proliferación del mencionado mal en Iraq y aplicaban las recomendaciones de la OMS.
Al-Hajiri explicó que se concibió un plan integral sobre el cólera en todo el territorio bahreiní para garantizar la detección temprana de casos y adoptar los protocolos médicos necesarios en aras de frenar su diseminación, tanto en clínicas y hospitales públicas como privadas.
Bajo dicho plan, abundó la funcionaria, el personal médico fue informado de medios para detectar personas sospechosas de estar contagiadas y de recopilar y analizar muestras de los pacientes, además de medidas contra infección, métodos de tratamiento y sensibilización ciudadana por medios de información.
Según Al-Hajiri, ya se notificaron 55 casos con indicios de infección entre personas llegadas desde Iraq, y tras un seguimiento y chequeo sistemático de la Dirección de Salud, sólo se confirmaron cinco, incluido uno detectado en Kuwait, pero todos tratados con éxito
Omán toma precauciones tras caso de cólera, Bahrein se prepara PDF Print E-mail
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page