close

Presidente chino concluye exitosas visitas a Vietnam y Singapur

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Beijing.- El presidente chino Xi Jinping regresó este domingo a esa capital tras cumplimentar de forma exitosa visitas de Estado a Vietnam y Singapur.
 
El gobernante chino llegó esta mañana a Beijing tras un periplo por Vietnam de jueves a viernes por invitación del secretario general del Comité Central del Partido Comunista de ese país, Nguyen Phu Trong, y del presidente, Truong Tan Sang.
 
En esa nación fue recibido por las máximas autoridades, pronunció un discurso ante el Parlamento y se firmaron varios acuerdos.
 
Xi insistió en el respeto mutuo y la negociación amistosa, en buscar el terreno común y tratar las diferencias debidamente.
 
Su programa incluyó entrevistas con el secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong, el primer ministro Nguyen Tan Dung, el máximo líder parlamentario de este país, Nguyen Sinh Hung, y el presidente Truong Tan Sang.
 
En esas citas se analizaron ampliamente las relaciones, y sobre todo temas como comercio, inversiones, cooperación económica y colaboración entre los respectivos Partidos.
 
De igual modo abordaron el tema del mar Meridional de China, en el que mantienen diferencias por disputas territoriales.
 
Al respecto, Xi abogó porque las dos naciones mantengan la estabilidad marítima y promuevan la cooperación en esa esfera mediante consultas amistosas.
 
Posteriormente, Xi visitó Singapur de viernes a sábado a invitación del presidente de ese país Tony Tan Keng Yam, ocasión que ambos líderes aprovecharon para redefinir los nexos entre ambos territorios a fin de alcanzar una mayor cooperación integral.
 
Abogaron por iniciar las negociaciones para la actualización de un tratado de libre comercio (TLC) de siete años.
 
La visita de Xi a Singapur, la primera como presidente chino, tuvo lugar en momentos en que estos Estados conmemoran el XXV aniversario del establecimiento de vínculos diplomáticos.
 
El gobernante chino aprovechó además su estancia en Singapur para reunirse con el líder de Taiwán Ma Ying-jeou, visto por expertos como la apertura de una página en la historia de los nexos de estos dos territorios de ambos lados del estrecho.
 
En el encuentro Xi pidió la adhesión al Consenso político de 1992, en referencia al pacto alcanzado entre los dos lados que respalda el principio de «una sola China».
 
También exigió que se fomente el bienestar del pueblo de ambos orillas y se promueva la cooperación educativa y cultural.
 
En la primera reunión histórica entre los líderes a través del estrecho de Taiwán en 66 años, Ma manifestó a Xi que el Consenso de 1992 con el principio de «una sola China» es la base política común para suscitar el desarrollo pacífico de las relaciones a través del estrecho.
 
Xi y Ma coincidieron en que las relaciones a través del estrecho se hallan en el periodo más pacífico y estable desde 1949.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page