close

La larga travesía de Miguel Cotto al estrellato

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Tras un debut como profesional en el año 2001, muy pocos pensaban que Miguel Ángel Cotto volaría tan alto en el boxeo rentado como el último gran ídolo de Puerto Rico, Félix ‘Tito’ Trinidad.
 
Hoy, 14 años más tarde, Cotto tiene su espacio asegurado en su primer turno cuando le llegue el momento de ser elegido para el Salón de la Fama del Boxeo Internacional, en Canastota.
 
Sus cinco títulos mundiales, cuatro de ellos en divisiones distintas, son motivo suficiente para ser parte en un futuro no muy lejano de ese prestigioso recinto en el que llegarán también de primera mano Floyd Mayweather Jr. y Manny Pacquiao.
 
Cotto, un ex miembro de la selección amateur de la ‘Isla del Encanto’ y que resultó eliminado en su primer compromiso durante los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, no llegó con el carisma que caracterizó a Trinidad y que lo hizo ser todo un embajador de su país, pero sí con un gran estilo, movimiento, determinación y pegada, que obligó a muchos -a considerarle poco después de su debut- como la figura del recambio generacional.
 
Puerto Rico, cuna de grandes campeones mundiales, fue testigo un 11 de septiembre de 2004, de como un Cotto de apenas 24 años alzaba vuelo rápido al vencer por nocaut técnico en el sexto asalto al brasileño Kelson Pinto para obtener así la vacante del título súper ligero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
 
Cotto defendió en seis ocasiones esa corona, la mayoría de ellas ante rivales de renombre. Superó a los excampeones Randall Bailey (TKO6) y DeMarcus Corley (TKO5). Vengó su revés en Sidney con una victoria por TKO en el noveno ante Muhammad Abdullaev, y sumó otros grandes triunfos sobre Ricardo Torres (KO7) y Gianluca Branco (TKO8).
 
Su sexta defensa fue ante Paul Malignaggi a quien derribó en el segundo asalto y luego lo superó por decisión unánime.
 
Cotto fue por su segunda corona en el 2006 en el Boardwalk Hall de Atlantic City. Allí venció por nocaut técnico en el quinto asalto al también excampeón puertorriqueño Carlos ‘El Indio’ Quintana obligando la intervención del referí Steve Smoger.
 
Aquí Miguel se ciñó el cinturón welter de la Asociación Mundial de Boxeo, cetro que luego también defendió ante Oktay Urkal (TKO11), Zab Judah (TKO11), Shane Mosley (UD12) y Alfonso Gómez (TKO5), para incrementar su impresionante marca a 32-0.
 
Fue en la sexta defensa de ese campeonato, ante el mexicano Antonio Margarito, que sufrió su primer revés. El descubrimiento meses más tarde de una alteración en los guantes de Margarito minutos antes de enfrentar a Shane Mosley, dejó una gran interrogante en cuanto a si también utilizó el mismo compuesto de yeso en sus vendas para la pelea con Cotto.
 
Lo cierto es que el boricua jamás había sufrido una paliza tan impresionante al punto que su rostro quedó seriamente lastimado.
 
Pero Cotto no perdió tiempo, y siete meses más tarde retornó al trono, esta vez en la división welter de la OMB, al vencer por TKO en el quinto en Nueva York al británico Michael Jennings y también retuvo su cetro ante Joshua Clottey por decisión dividida en una sólida demostración de coraje del boricua.
 
Aquella fue también la primera pelea de Cotto sin su tío y entrenador, Evangelista Cotto, con quien había tenido un altercado meses antes. El ayudante, Joe Santiago tomó las riendas de la esquina para las últimas dos peleas de 2009.
 
La última de estas cuando Cotto cayó frente a Manny Pacquiao por nocaut técnico en el duodécimo asalto y así perder el cinturón welter de la OMB.
 
En el 2010, Cotto retornó a los primeros planos, esta vez de la mano del reputado entrenador Emanuel Steward para ganar su tercer título en una división diferente al superar por nocaut técnico en el noveno asalto a Yuri Foreman y agenciarse la corona junior mediana de la AMB.
 
Steward acompañó a Cotto a su primera defensa, esta vez ante el nicaragüense Ricardo ‘El Matador’ Mayorga a quien superó por nocaut técnico en el asalto número 12.
 
A mediados de 2011, Cotto se decidió por un nuevo cambio de esquina ante el conocimiento evidente de los problemas de salud que aquejaban a Steward quien falleció repentinamente en el 2012.
Cotto abrió campamento en octubre de 2011 para su revancha ante Margarito de la mano del preparador cubano Pedro Luis Díaz Benítez.
 
El cagüeño se desquitó de su revés y obligó al referí Steve Smoger a detener la contienda en el noveno asalto. Luego de esa pelea, en la que Margarito salió con una fractura severa en el hueso orbital de su ojo derecho, el mexicano enganchó sus guantes.
 
Una de las más grandes demostraciones de Cotto fue en el 2012 ante Floyd Mayweather Jr. ante quien perdió su título de la AMB por decisión unánime, pero no sin antes provocarle grande problemas al ‘MoneyMay’ sobre el cuadrilátero.
 
Su pelea con Floyd sirvió de ejemplo para futuros rivales del campeón estadounidense como el argentino Marcos Maidana quien empleó un estilo similar para tratar de neutralizar al imbatible monarca.
 
Poco después, Cotto también perdió con Austin Trout, derrota con la que ejecutó el ajuste que hoy lo coloca como un peleador totalmente reformulado y de camino a uno de sus mayores compromisos.
 
Cotto se unió al entrenador Freddie Roach a mediados de 2013. Con él abordo, el boricua buscaba un cambio, que a su juicio y hasta el día hoy, aparenta haber conseguido.
 
Cotto venció a Delvin Rodríguez por nocaut técnico en el tercer asalto en su primera pelea con Roach a su lado.
 
Luego se apuntó un sonoro triunfo en el décimo asalto sobre el argentino Sergio ‘Maravilla’ Martínez en junio de 2014 para agenciarse así su cuarta corona en una división diferente y la quinta en su carrera. Cotto derribó tres veces en el primer asalto a Martínez y una última vez en el noveno asalto. Martínez no salió en el décimo.
 
Luego, tras prácticamente un año fuera del ensogado, y de la mano de una nueva compañía de promoción, la empresa Roc Nation Sports, que puso en sus manos un contrato garantizado de $50 millones por tres combates, Cotto llegó el pasado seis junio al Barclays Center de Brooklyn para vencer por la vía rápida en el cuarto asalto al extitular de ese peso Daniel Geale.
 
Esta fue la tercera pelea de Cotto de la mano de Roach y ahora ambos enfilan sus cañones hacia el choque ante el mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez quien es hoy la mayor figura de su país en los pesos de mayor auge.
 
Cotto, a sus 35 años, suma récord de 40-4 y 33 nocauts, pero más allá de eso, lleva tras su espalda una gran experiencia profesional, ayudado por mentes brillantes y que bien podrían ser clave para otra gran victoria el próximo 21 de noviembre en el Mandalay Bay de la ciudad de Las Vegas, Nevada.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page