Las constantes noticias de personas que decidieron quitarse la vida ante una situación difícil para la cual no encontraron ayuda ni orientación, han conmocionado a la población y, a la vez, ha despertado la pregunta sobre qué está haciendo Salud Pública ante esta terrible problemática.
En tal sentido, el director de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, Ángel Almánzar, explica que la prevención del suicidio es un deber que atañe al Ministerio de Salud, a la familia, escuela, trabajo y a la sociedad en general. Debido a que son los familiares los primeros en enterarse cuando un miembro está pasando por una depresión o tiene ideas suicidas. Asimismo, los compañeros de trabajo y los maestros son quienes pueden detectar una conducta extraña.
“Es necesario hacer una malla de contención para frenar los suicidios, donde todos los entes de la sociedad participen y puedan ofrecer el apoyo necesario a la persona que está pensando en dañar su vida”, manifiesta Almánzar.
Aclara que no se puede tratar como una manipulación la amenaza de un individuo de atentar contra su integridad. “Al contrario se debe tomar muy en serio y actuar cuanto antes para la obtención de la ayuda del especialista de la conducta, a fin de que sepas que no está solo y que cuenta con el respaldo de la familia y amigos”.
Precisa que cuando alguien cambia su humor, actitud, comportamiento, productividad o verbaliza que quiere irse de este mundo, es una alerta suicida y es a la familia que le corresponde dar el primer paso y actuar.
“Detrás de un suicida hay un trastorno mental, según registros, el 85% de las causas que llevan a un ser humano a matarse es por depresión, biopolaridad, esquizofrenia, uso y abuso de alcohol y drogas. Luego, por situaciones reactivas como recibir una noticia desagradable o por impulsividad”, subraya.
Almánzar comenta que una persona con idea suicida es aquella que lucha por querer seguir vivo; pero que desea estar muerto. “Es una pugna feroz y un sufrimiento terrible entre estar vivo y muerto y finalmente para donde se incline la balanza será su destino”, indicó.
El siquiatra comenta que contrario a la percepción de que los suicidios han aumentado, la realidad es que al 5 de octubre del 2015, las estadísticas indican que han ocurrido 410 casos, mientras que en el 2014 hubo 438 muertos; 443 en el 2013; 470 en 2012; 497 en 2011 y en el 2010 se registraron 419.
Sostiene que la creencia de que los suicidios han aumentado es porque los últimos sucesos acontecidos han sido de personas reconocidas y publicados en las redes sociales, lo que da la percepción de que se está frente a una epidemia. Sin embargo, resalta que no hay comportamiento humano que se contagie tanto como el suicidio. Por tal motivo considera que no es bueno exponer en las noticias la forma que usó la víctima para malograr su vida.
Qué está haciendo Salud
La dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública ha decidido ejecutar programas y medidas con miras a ofrecer un mejor servicio y ampliar la cobertura para ayudar a las personas con algún trastorno o conflicto emocional.
Ángel Almánzar, titular de Salud Mental, declara que están trabajando en la construcción de un Hogar o residencia para personas con trastornos mentales de larga evolución; también una unidad de atención primaria en salud mental, además, unidad de hospitalización en salud mental en hospitales generales.
Asimismo, unidad de consulta externa (incluye los servicios de primer, segundo y tercer nivel en hospital general), unidad de salud mental comunitaria, servicios de emergencia de los hospitales, servicio nacional del 911, control de emergencia en desastres, unidad de intervención en crisis, atención y manejo de la demencia en el primer nivel de atención. Primera ayuda psicológica, aplicación de test psicológicos para diagnósticos, intervención previa para persona con problemas de alcohol, drogas y terapia ocupacional.
Almánzar informa que en 90 días recibirán las unidades de salud mental del hospital Santo Socorro, Jancito Mañón, Vinicio Calventi, Moscoso Puello y Darío Contreras.
De igual forma, las unidades en los centros de Mao, San Pedro de Macorís, Puerto Plata, remozamiento de la de San Francisco de Macorís. Una unidad de intervención en crisis por cada regional sanitaria. Actualmente solo existen en Santiago, San Francisco de Macorís y San Cristóbal y 4 en la capital. En total tienen pautado crear 16 unidades.
Otro aspecto que será incluido es la capacitación sobre cómo tratar a personas con trastornos mentales, dirigido a enfermeras, médicos general, psiquiatras, personal administrativo y todo el que esté involucrado con servicios de salud en hospitales públicos.
“No estamos cruzado de brazos; estamos trabajando, porque el suicidio es prevenible, siempre y cuando la persona busque y reciba la ayuda adecuada. Queremos que la familia no sienta vergüenza de llevar a un pariente al siquiatra. Un trastorno mental es una enfermedad como cualquier otra”, manifestó el experto en conducta humana.
Ángel Almánzar exhortó a la familia no esconder las causas cuando uno de sus miembros se suicida, porque eso evita elaborar políticas públicas, ya que no pueden actualizar los registros. “Yo repito, ese muro de contención requiere de la responsabilidad de todos”.
Suicidos: “Pugna feroz entre seguir vivo y desear estar muerto”
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page