Oakland.- El entrenador interino de los Golden State Warriors, Luke Walton tenía mucho que decir después de una frenética victoria 111-95 que siguió la primera ceremonia de entrega de anillos de Golden State en cuatro décadas.
Su comentario atónito de «Steph Curry es increíble», podría encabezar todo este análisis.
En el primer cuarto, Stephen Curry anunció la llegada de la temporada con unos rápidos 24 puntos, escapándosele a la defensiva de los New Orleans Pelicans con una malicia alegre. Eventualmente reclamó 40 puntos y siete asistencias en 29 minutos de juego, antes de quemar un poco tiempo de basura ante los desventurados Pelicans. Si los resultados de la pretemporada y la demostración de este martes son alguna indicación, Curry luce mejor. Pero, ¿en qué punto ‘mejor’ cuenta para ‘el mejor’?
Él es el Jugador más Valioso, pero no el mejor jugador. Ese es el consenso generalizado, un artículo de fe inquebrantable. La superestrella menos imponente físicamente de la liga quisiera hacer que esa fe temblara, solo un poco. A pesar de ganar el JMV, a pesar de ganar un campeonato, Curry no es considerado en esas conversaciones ahora. Aún cuando ganó el JMV, está empatado en el quinto lugar entre los candidatos al premio este año en una encuesta de gerentes generales. En los #NBArank de ESPN.com, está clasificado como el cuarto mejor jugador, detrás de LeBron James, Anthony Davis, y Kevin Durant.
No es mala compañía, para ser justos, y mucho más allá de lo que muchos analistas hubiesen proyectado de su carrera solo un par de temporadas atrás. (No recibió ningún voto como posible candidato a JMV en la encuesta de los gerentes generales del año anterior). Esto no es para decir que esos expertos están incorrectos en clasificar cuarto a Curry; es más para hacer notar que pocos consideran primero a Curry en estos momentos. Como Walton aseveró en la pretemporada, hay ciertamente un nivel en el tope de los talentos superiores, en donde todas las opciones son maravillosas. Uno puede hacer un argumento plausible como principal jugador con esos cuatro tipos, sin embargo, el consenso parece favorecer a LeBron como número 1.
Si LeBron es considerado como el actual más grande, el consenso por el próximo gran jugador se inclina hacia Davis. El ex asistente de los Warriors y actual entrenador de los Pelicans, Alvin Gentry, lo resumió: «Tenemos el mejor jugador de la NBA que no se llama LeBron James». En la encuesta de los gerentes generales, Davis fue seleccionado como el segundo candidato más posible para Jugador Más Valioso detrás de James.
Davis puede bien ser eso, pero estaba apagado la noche del martes, en la que falló 15 de sus primeros 16 intentos. Fue una noche mala, como la que los grandes jugadores sufren, pero también fue un recordatorio de cómo mucho de su juego sigue dependiendo de los bases. Desafortunadamente para Davis, New Orleans no tuvo a ninguno encendido esa noche, sin ofender a Ish Smith, quien anotó 17 puntos.
Así que si Davis todavía está ajustando las cosas, LeBron está disminuyendo estadísticamente y Durant viene de una lesión difícil, ¿por qué no Curry?
Después del partido, Draymond Green tenía una explicación de por qué pocos creen que Curry encaja para el manto del número 1.
«Tú sabes que todo siempre dentro de uno o dos años», dijo Green. «Después de un año, no todo el mundo va a cambiar y decir. ‘Steph Curry es el mejor jugador en la liga. No es como usualmente sucede».
Green observó que Curry mejoró en la temporada baja, especialmente atacando la canasta».
«Con lo loco que suena, su manejo del balón continua mejorando», dijo Green. «Pienso que toda la pretemporada y el campo de entrenamiento ha estado haciendo un mejor trabajo de llegar a la canasta».
Eso fue evidente el martes, cuando Curry se fue de 7-7 desde la línea de tiros libres y anotó cinco puntos en la pintura. También movió el balón cuando los grandes cambiaban a defenderlo, una clave de la ofensiva de Golden State. Es sutil, pero a los 27 años, Curry todavía está aprendiendo, todavía creciendo. Si se mantiene en esta trayectoria, su condición de ‘mejor tirador’ sólo podría transformarse en ‘mejor jugador’.
