Hanoi.-La coordinadora del PNUD en Vietnam, Pratibha Mehta, elogió los resultados de esta nación tras 15 años de la implementación de los ODM, en ocasión del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se celebra hoy.
La funcionaria del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) destacó los logros en cuanto a la disminución de ese flagelo a menos del 10 por ciento, la enseñanza primaria universal de casi 100 por ciento y la reducción en un 70 por ciento de la tasa de mortalidad materna (1990-2012).
Durante un foro temático efectuado por la referida celebración la víspera, la ministra de Trabajo, Inválidos de Guerra y Asuntos Sociales, Pham Thi Hai Chuyen, indicó que con enormes esfuerzos, Vietnam cumplió con antelación varios Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), especialmente la reducción de la pobreza.
El índice de pobres se redujo del 58 por ciento en 1993 al 5,97 en 2014, en tanto, las mayores acciones en ese sentido se dirigen ahora hacia el descenso de la tasa de pobreza en las zonas montañosas y remotas, para materializar las Objetivos de Desarrollo Sostenibles post 2015 (ODS), acotó.
Vietnam, como país de ingreso medio, enfrenta varios cambios estructurales, incluidos los vinculados a la urbanización, industrialización y emigración interna.
También nuevas formas de pobreza multidimensional aparecen en grupos de inmigrantes y trabajadores del sector informal, señaló.
En ese sentido, resaltó la necesidad de prestar más atención a las personas con bajos ingresos, quienes afrontan el gran riesgo de caer en la pobreza ante impactos económicos negativos, desastres naturales y mal estado de salud.
Por su parte, Son Phuoc Hoan, vicejefe del Comité de las Nacionalidades de la Asamblea Nacional, indicó que para cumplir con los ODS en las minorías étnicas, Vietnam aplicará el método multidimensional de medir la pobreza y adoptará soluciones concretas a fin de mejorar sus vidas en los ámbitos de ingreso económico, salud, educación, vivienda y agua potable.
En apoyo a ello, el Gobierno integró esas y otras metas en las estrategias de desarrollo socioeconómico del lustro 2016-2020, precisó.
Este año, el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza se celebra en un momento en que el mundo emprende una nueva y osada senda hacia un futuro digno para todos, con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible como guía, indicó en un mensaje por esta jornada el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Con el tema de 2015: «Construir un futuro sostenible: unirnos para poner fin a la pobreza y la discriminación», se destaca la necesidad de prestar más atención a los miembros excluidos y marginados de la familia humana.
En los últimos 25 años, se consiguió que más de mil millones de personas superen el umbral de pobreza. Sin embargo, la situación no ha mejorado para todos, más de 800 millones siguen viviendo en la pobreza extrema y muchas otras están en riesgo de caer en ella.
Con la aprobación de la Agenda 2030, los dirigentes mundiales asumieron un compromiso para eliminar ese flagelo en todas sus formas, en todo el mundo, dentro de un plazo concreto, indica en su misiva.
Para ser capaces de responder a este llamado, añade, debemos hacer frente a la discriminación en todas sus manifestaciones.
Reconocen resultados de Vietnam en erradicación de la pobreza
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page