close

Aseguró presidente de México mantenerse abierto al caso Ayotzinapa

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Aseguró presidente de México mantenerse abierto al caso AyotzinapaMéxico.- El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, aseguró trabajar por igual objetivo que los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, de cuya desaparición forzada mañana se cumple un año, para saber qué sucedió con ellos.
 
Por su parte, los familiares iniciaron el pasado miércoles un ayuno de 43 horas en reclamo por el paradero de sus hijos y acudieron a reunirse la víspera con el mandatario.
 
El ayuno está previsto concluir este viernes a las 14:00 hora local, mientras mañana sábado emprenderán una marcha que partirá de Los Pinos hasta el Zócalo capitalino.
 
Peña Nieto expresó a los padres de los estudiantes que se busca «castigar a todos y cada uno de los responsables», según planteó en conferencia de prensa Eduardo Sánchez, vocero del Gobierno de la República.
 
A través de Sánchez se conoció que el mandatario expresó que giró instrucciones precisas a sus colaboradores, para el esclarecimiento definitivo de los hechos ocurridos entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala, en el estado de Guerrero.
 
En el encuentro estuvieron presentes integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y los abogados de los familiares de las víctimas.
 
Sánchez comentó que en la reunión hicieron uso de la palabra dos miembros del GIEI, quienes entregaron a Peña Nieto un tomo completo del informe solicitado por el Estado Mexicano a la CIDH.
 
El también coordinador de Comunicación Social de la Presidencia señaló que en esta segunda cita -la primera fue en octubre de 2014- con los padres y familiares de los normalistas, el jefe de Estado manifestó su solidaridad con el dolor de estos.
 
Subrayó que se han celebrado más de 50 reuniones entre los familiares, representantes y miembros de la comunidad estudiantil de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa con autoridades de diversas dependencias del Gobierno de la República.
 
De acuerdo con el vocero, entre las instrucciones del presidente figuran investigar todos los hallazgos y posibles responsables, reiterando que la indagación no se ha cerrado.
 
Se añade que según la recomendación del GIEI, la Procuraduría General de la República (PGR) deberá integrar un equipo de peritos, del más alto nivel, para analizar los hechos en el basurero de Cocula, en Guerrero, donde la versión oficial asegura fueron incinerados los jóvenes.
 
También Peña Nieto instruyó a las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, así como a la PGR, que analicen la viabilidad de cada uno de los ocho puntos entregados ayer en un pliego petitorio por los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page