A propósito de la presencia en el país del argentino, doctor en ciencias políticas de la Universidad de Harvard, Atilio A. Borón, para participar en la puesta en circulación de la obra de Juan Bosch “El Pentagonismo, sustituto del imperialismo”, este multimedios destaca las aseveraciones del prestigioso intelectual, sobre todo esas que aseguran la vigencia del pensamiento del expresidente dominicano, quien visibilizó desde entonces lo que sigue siendo una verdad inexorable, la política estadounidense la dicta el Pentágono.
Junto a estas reflexiones, y otras referidas a elementos que han influido en la historia política de Latinoamérica, el analista, que tal y como se ha repetido figura entre los más influyentes en las izquierdas y el progresismo en América Latina y el Caribe, corrobora que la memoria de Juan Bosch debe ser rescatada, porque relegarla al olvido forma parte de esas tácticas empleadas por quienes pretenden recomponer su poder sobre América Latina y el Caribe, empleando el olvido de sus héroes y grandes precursores políticos e históricos.
La necesidad de rescatar la memoria histórica de Juan Bosch y darla a conocer a las presentes y futuras generaciones, no es solo una labor de la República Dominicana. El proceso de liberación, y verdadera democratización que vive la región necesita de estos ideales para lograr cambios sociales.
Muy acertada la manera en que la Fundación Juan Bosch integra a sus labores actividad como esta, en la que voces como la de Atilio Borón ayudan a comprender la obra del líder y fundador de los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Dominicano, sobre todo hurgando en sus propias enseñanzas.
Quienes se autodenominan seguidores de Juan Bosch deben cumplir lo que es aún un sueño inconcluso, en el sentido de fomentar el conocimiento de su obra y la manera en que su pensamiento continúa siendo parte de los grandes procesos transformadores que recorren esta parte de la América nuestra; pero con acciones precisas, como el enseñó, no con teorías incumplidas.
Borón y la vigencia de Bosch
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page