Reportes periodísticos validan titulares e historias que comunican inconscientemente una ruta a seguir para llegar al clímax del suicidio, que produce más muertes que las guerras y homicidios.
Las doctoras, psicólogas clínicas, Miguelina Justo y Carmen Ramírez aseguraron que si se enfrentara este flagelo como a los conflictos bélicos, se estarían ganando grandes batallas.
Si de estadísticas se trata, en 2014, hubo 557, de ellos la mayoría hombres. De cada mujer, seis o siete hombres se quitan la vida. ¿Qué significa esto? Se plantea que se debe al empleo de métodos muy contundentes y a veces lo que puede ser reversible, en estos casos no lo son.
El 14% de esas muertes son personas de 65 años o más; el 12% de 25 a 29 años
Pese a que en lo que va de año, ha existido una disminución de suicidios en el país, hasta agosto hubo 369 personas fallecidas por esta razón, la prensa, según opinan las especialistas, no ayuda con la divulgación y manejo de la noticia, pues estas integran la manera de cómo, dónde y por qué hacerlo; cuestión que debía enfocarse en el problema o trastorno que pudo haber sufrido la víctima y que le llevó a tal circunstancia.
Lo anterior se refleja en 82 reportes noticiosos, publicados en los medios de comunicación nacionales, en los cuales el 65, 9% no hablaba de que la víctima sufriese algún trastorno mental. En el 41% no se ofrecen las causas; en el 98,8 % no comparecen especialistas mentales para analizar esto y en el 78% se empleó un lenguaje sensacionalista, unido todo esto a imágenes desgarradoras.
Si se tiene en cuenta que no se protege la identidad de la víctima, ni se respeta el duelo familiar, hay que concluir que podrían continuar sucediendo los suicidios por contagio, lo que significa una gran pérdida para la familia y la sociedad toda.
¿Noticias o una guía de suicidio?
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page