Rectores de universidades de Cuba y Estados Unidos se reunieron este jueves por primera vez en La Habana para establecer las bases de una «mayor cooperación académica» entre las dos naciones, que en julio pasado restablecieron relaciones diplomáticas, informan medios oficiales de la isla.
El encuentro tiene el propósito de «concretar pasantías de profesores cubanos en EE.UU y viceversa», además de «identificar las fortalezas mutuas» para establecer investigaciones y doctorados conjuntos, dijo la vicetitular del Ministerio de Educación Superior de Cuba (MES), Aurora Fernández, a la televisión estatal cubana.
Fernández precisó que aunque «los primeros diálogos» se definen «solo respecto a la formación de los docentes», la Asociación de Universidades y Colegios Estatales de los Estados Unidos (AASCU) ha mostrado «interés» por ofrecer «estancias breves a estudiantes cubanos en cuanto tengan medios de financiación».
En la cita participaron representantes de las 44 universidades cubanas -de ellas 23 pertenecientes al MES- y más de 20 miembros de la asociación norteamericana con sede en Washington.
La presidenta de la Aascu, Muriel A. Howard, precisó que en Cuba se ha avanzado en la medicina, la matemática, las ingenierías y las ciencias sociales, por lo que tendría «una base fuerte» para la futura cooperación en esos campos, indicó el reporte televisivo.
La delegación de EE.UU visitó la Universidad de La Habana (UH), centro insignia de la educación superior en la isla, donde sostuvieron conversaciones con el rector de la institución, Gustavo Cobreiro, sobre una posible colaboración a corto plazo.
La Facultad de Derecho y el Centro de Investigaciones de la Economía Internacional estarían entre las entidades de la UH que iniciarían el intercambio de manera más inmediata, junto al Centro de Investigaciones Marinas, que ya posee un largo historial de relaciones con instituciones estadounidenses.
Desde su llegada el pasado 7 de septiembre, la representación de la Aascu ha recorrido también la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría, la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, y dentro de su agenda tienen previsto conocer además la Universidad de las Artes y el Instituto Superior de Relaciones Internacionales.
Esta visita tiene como antecedente la llegada en 2003 de una pequeña delegación de la Aascu, que no pudo repetirse «con asiduidad» a causa de las restricciones que todavía el gobierno norteamericano impone a los viajes de sus ciudadanos a la isla.
Universidades de Cuba y EE.UU establecen bases de cooperación
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page