Moscú.- Tras la extensión del paquete de sanciones multisectoriales por la Unión Europea (UE), Rusia advirtió hoy que eventuales medidas simétricas dependerán de los pasos de Bruselas y de enfoques más pragmáticos.
El Ministerio de Asuntos Exteriores aclaró en un comunicado que el plazo de vigencia de la lista rusa, que incluye a ciudadanos de la UE, como contrarrespuesta, se corresponderá con los pasos por parte del liderazgo europeo.
En caso de que Bruselas renuncie a su lista negra, la respuesta de Moscú no demorará, indicó la cancillería, al instar al denominado viejo continente a enfoques pragmáticos en la construcción de sus relaciones con Rusia.
La puntualización tiene que ver con la decisión del comité de representantes permanentes de la UE de prorrogar hasta marzo de 2016 el paquete de sanciones dirigido a ciudadanos rusos, ucranianos, y a una serie de compañías y bancos dirigidos a golpear a la economía rusa.
Europa ha atado su política punitiva en relación con Rusia a un arreglo del conflicto ucraniano y el estatus de las regiones de Donetsk y Lugansk.
Una abrumadora mayoría de los pobladores de esos territorios rebeldes decidió durante un referendo en mayo de 2014 declarar su separación de Ucrania y desconocer a las nuevas autoridades, tras el golpe de Estado en Kiev, en febrero del pasado año y defenestración del entonces presidente constitucional, Víktor Yanukóvich.
La cancillería comentó este viernes que Moscú no necesitaba ampliar la lista como lo hace la UE, pero la suya estará vigente mientras no sean anuladas las medidas restrictivas.
Algunos medios de prensa capitalinos comentaron a la sazón de que Europa y Estados Unidos podrían endurecer sus sanciones contra Rusia por el solo hecho de que las repúblicas alternativas de Donetsk y Lugansk decidan de manera autónoma celebrar votaciones en octubre.
Para el 25 de octubre en toda Ucrania fueron convocadas por el Gobierno las elecciones legislativas locales y de remoción de jefes de administraciones municipales y alcaldías. En Kiev, y aliados occidentales perciben la decisión de Donetsk y Lugansk como una violación de los acuerdos de Minsk.
Según escribe el periódico Kommersant, de mayor tirada en el país, existe convicción por parte de Occidente de que Moscú posee resortes ilimitados para influir sobre las repúblicas del Donbass.
En el mismo sentido, Rusia llama a los aliados occidentales y a las potencias comprometidas con el proceso de paz en Ucrania a ejercer una influencia positiva sobre Kiev para que se cumplan los acuerdos de Minsk-2, en el espíritu conque fueron adoptados.
Rusia advierte a Europa de medidas ante extensión de sanciones
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page