Hay quien piensa que el hecho de subir de peso durante la menopausia es algo que no se puede evitar. Que el metabolismo actúa de esta forma y que es muy difícil controlarlo.
Cuando la menstruación va desapareciendo de forma gradual de nuestra vida, ello implica que estamos produciendo menos estrógenos. Cambios hormonales, que a su vez, se reflejan en nuestro cuerpo y en nuestro estado de ánimo.
Ahora bien, siendo conscientes de las alteraciones que este proceso va a ocasionar en nuestro cuerpo, es recomendable tomar una serie de medidas previas, y contar siempre con el consejo de los médicos.
La menopausia es una nueva etapa de nuestra vida que podemos vivir de forma plena, con salud y sintiéndonos bien con nosotras mismas cuidándonos un poco más. Te explicamos cómo.
Causas del por qué aumentamos de peso durante la menopausia
Según el Instituto Médico Europeo de la obesidad (IMEO), las mujeres, durante la menopausia, podemos llegar a aumentar entre 5 y 10 kilos nuestro peso corporal.
¿Es inevitable? ¿Es algo que debemos asumir como parte del proceso de esta etapa?
En absoluto. Tomando unas estrategias adecuadas podemos evitar que esto ocurra, y ganar en calidad de vida. No obstante, para comprender un poco mejor este hecho, ahondemos primero en las causas:
Alteraciones endocrinas
Durante la menopausia, nuestro cuerpo va a dejar de producir estrógenos. Esto supone que el organismo sufrirá unas pequeñas alteraciones:
Van a aumentar los adipócitos grasos en nuestro cuerpo, a la vez que el metabolismo se va volver más lento.
Nuestro cuerpo va a necesitar menos cantidad de energía para mantenerse, y todo exceso que supere este nivel, se va a trasformar en grasa.
En muchos casos, la menopausia suele cursar en algunas mujeres con algunos cambios emocionales. Aparece la dificultad para dormir, la ansiedad e incluso la depresión.
En muchos casos todo ello se traduce en trastornos de la alimentación.
Pérdida del tono muscular.
La menopausia también va a hacer que, de forma progresiva, perdamos fibra y tono muscular. Hay más grasa y menos músculo, perdemos firmeza y esa agilidad de la que disfrutábamos años antes.
¿Por qué se engorda durante la menopausia? 8 claves para evitarlo