close

¿Habrá un fin para los feminicidios?

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

República Dominicana llora cada vez más las víctimas de feminicidios, que en 2014 dejó el saldo doloroso de 177 mujeres  asesinadas por sus actuales  o exparejas, y hasta el mes de mayo de 2015, sumó otras 39, cifra superior a la de los primeros cinco meses del pasado año.
 
La sociedad se conmueve y la preocupante situación desborda opiniones y sentimientos, que obviamente no bastan para poner fin a tanta violencia de género.
 
De hecho,  el 52% de la población considera que los principales problemas de las mujeres en el país son abuso, acoso, maltrato y violencia, según datos de la encuesta Gallup realizada en 2012, en la cual se señalan las limitaciones logísticas y procedimentales en la prevención y en persecución policial y judicial a los agresores.
 
El proyecto Voces por los Derechos de las Mujeres y todos los movimientos feministas han advertido que para frenar la violencia de género hay que asumir políticas integrales, que van desde la salud, pasando por la educación, hasta la Justicia, sin excluir muchas otras áreas. Además, el Estado debe invertir los recursos necesarios para su ejecución
La realidad reclama una respuesta más compleja, integral y multidimensional desde el Estado y la sociedad civil: “Necesitamos llamar la atención de las autoridades hacia este fenómeno social que se eleva en magnitud”, afirmó Sergia Galván, directora ejecutiva de la Colectiva Mujer y Salud, y subrayó que esa situación requiere “una consecuente reacción urgente del Estado y la aprobación por el Congreso Nacional del proyecto de ley integral contra feminicidios, cuyos legisladores permitieron que caducara en la legislatura anterior”.
 
Al rechazo a la tipificación que actualmente otorgan las leyes a este crimen, se suma la necesidad de incrementar sanciones ejemplarizadoras, capaces de disuadir a los agresores.
 
Los índices de feminicidios muestran fallas en el sistema; la aplicación de la legislación se hace difícil por la falta de mecanismos efectivos dentro de la sociedad y del sistema de derecho. Las políticas públicas, planes y programas a nivel sectorial, interinstitucional y con la sociedad civil, dirigidos a lograr la igualdad y equidad de género, aun adolecen, mientras los hogares dominicanos siguen enlutándose día a día…

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page