close

Embajador Haití pide a comunidad internacional romper su silencio

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Washington.- «Haití viene a Las Américas no a pedir misericordia, sino a decir no a situaciones de familias divididas», manifestó este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Lener Renauld, ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), escenario en el que solicitó la intervención de la comunidad internacional ante las autoridades de la República Dominicana, a fin de dar un trato más ágil y más humano al proceso de regularización migratoria que desarrolla el país.
 
Renauld demandó, además, de la comunidad internacional que rompa su silencio y que pida a República Dominicana que reanude el diálogo a fin de elaborar un protocolo para garantizar el respeto de los ciudadanos haitianos que están en situación migratoria irregular.
 
El canciller Renauld pidió a República Dominicana respetar los derechos de los haitianos que viven en situación irregular en el país y recordó que son hombres y mujeres que han «contribuido y contribuyen» al desarrollo de esta nación a través de su trabajo en los sectores construcción, turismo y servicios.
 
El diplomático dijo que desde Haití seguirán insistiendo en la negociación para buscar una solución a esta situación migratoria y sostuvo que están dispuestos a recibir en su territorio a personas de ascendencia haitiana que vivan en situación irregular, no solo en República Dominicana sino en todas partes del mundo.
 
Sin embargo, destacó que el Plan Nacional de Migración que desarrolla el país genera una situación de “apátrida” que toda la comunidad nacional y regional teme desde hace muchos años: «No cabe duda de que todas las personas a las que está dirigida la ley de aplicación son las personas de ascendencia haitiana».
 
Manifestó el interés del gobierno haitiano de evitar las deportaciones masivas que podría producirse desde la República Dominicana, las cuales dijo llevarán a la división de familias nucleares y a la separación de los hijos y los padres.
 
Renauld sostuvo que el gobierno de la República de Haití “está empeñado en evitar una catástrofe humanitaria” que no solamente plantearía el riesgo de desestabilizar el país en plena campaña electoral, sino que a largo plazo podría constituir una amenaza para la seguridad regional”.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page